El bus turístico de Bilbao ofrecerá descuentos para grupos, jóvenes y escolares, además de permitir el uso de tarjetas de transporte multimodal, como Bidai 70 o Gazte Oro, que hasta ahora no se podían utilizar. Son algunas de las novedades que incorpora la modificación del reglamento de Bilbobus y la nueva ordenanza que el área municipal de Movilidad y Sostenibilidad ha comenzado a tramitar en el Ayuntamiento de Bilbao.

Según ha explicado en comisión la responsable del área, Nora Abete, la modificación del reglamento de Bilbobus está motivada por la necesidad de incorporar al mismo la regulación del bus turístico y se ha aprovechado "para mejorar el texto e incluir otros asuntos", por ejemplo, "reordenar los títulos de transporte, regular el uso de las marquesinas, incorporar la gratuidad para acompañantes de personas con discapacidad intelectual y modificar el procedimiento de los objetos perdidos".

El reglamento de Bilbobus fue aprobado en junio de 2018 y ya en agosto de 2019 se puso en marcha el nuevo contrato de servicios, en el que se integraba el bus turístico. Además de incluir las especificaciones de este servicio, la modificación se ha aprovechado para reordenar los títulos de transporte, "para recogerlos de manera más clara, sin alterar el contenido", ha matizado Nagore Salcedo, Subdirectora de Transporte. En este apartado se ha incluido la gratuidad para los acompañantes de personas con discapacidad intelectual, que fue aprobado por el pleno municipal en octubre del año pasado.

La puesta en marcha de esta medida tendrá que esperar a que el Consorcio de Transportes de Bizkaia lo apruebe, de forma que entre en vigor en todos los medios de transporte del territorio.

También se ha modificado el procedimiento que se sigue con los objetos perdidos. A partir de ahora, y a diferencia de lo que ocurre actualmente, estos quedarán en depósito en las oficinas de atención al usuario de Bilbobus durante 15 días -pasados los cuales se entregarán a una asociación sin ánimo de lucro-, salvo que tengan un valor importante o identificativo, como es el caso de los DNI o documentos similares. En este último caso, se enviarán a la Policía Municipal.

Respecto a las tarifas del bus turístico, regulados en la nueva ordenanza, el billete individual para los adultos pasará de costar 15 euros a 16 y se establecerán diferentes descuentos, por ejemplo del 30% cuando los billetes se adquieran junto a tiques para otros servicios como el funicular o los barcos de la ría, o para grupos, jóvenes o escolares, "por parte de los cuales estamos teniendo mucha demanda pero no podíamos ofrecerles precios más bajos", ha apuntado Salcedo.

Además, se podrán utilizar títulos multimodales consorciados para montar en el bus turístico, como la Bidai 70 o la Gazte Oro, entre otros, "una cuestión que hasta ahora no la teníamos recogida".