Fines de semana sin preocupaciones por el horario. El Ayuntamiento de Bilbao dio a conocer ayer jueves la ampliación habitual del horario de cierre para los establecimientos hosteleros, correspondiente a los días 2, 3, 9 y 10 de diciembre, además de las navidades, Nochevieja y Día de Reyes. Es una medida común durante fechas con gran afluencia de público. Pero, a pesar de haber estado años implementándose de manera reglamentaria, quizás este año signifique todavía más para los hosteleros bilbainos.

Las consecuencias de la pandemia siguen mostrándose en cada vertiente económica del territorio histórico y, en el caso de la hostelería, fue uno de los sectores más afectados por el confinamiento y las consecuentes medidas sanitarias. Actualmente, a punto de terminar el segundo año tras el coronavirus y ya casi vislumbrando el año 2023, los bares y restaurantes están retomando su ritmo a un nivel exorbitante y parece que, poco a poco, se va recuperando la normalidad.

La extensión del horario será aproximadamente de dos horas y la hora del cierre dependerá del ritmo de trabajo en cada establecimiento. Estos días previos a la Navidad son especialmente importantes tanto para el turismo como para la hostelería y la masificación de la capital vizcaina se hace notar en la gastronomía. Los últimos treinta y un días del año los bares y restaurantes se llenan de comensales ansiosos por una extendida noche en Bilbao colmada de diversos pintxos y mucha celebración. Tanto el Consistorio como otras entidades suelen realizar numerosos eventos que coinciden con estos días de fiesta. Por eso mismo, medidas de este tipo son necesarias para la hostelería y, de hecho, son el resultado de peticiones realizadas por la Asociación de Hostelería de Bizkaia. La gerente del Bar Campeón & Euskallions Taldea, Estibaliz Muriel, indica que “son medidas que se toman todos los años” y “ayudan bastante por la cantidad de eventos que suele haber, sobre todo en esta zona”. Dicho bar se encuentra ubicado en la calle Luis Briñas, de cara al estadio San Mamés. “Es algo que ya está previsto para estas fechas, los bares lo tenemos en cuenta”, dice.

Por su parte, Héctor Sánchez, el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, explica que “son momentos con una afluencia importante”. “Son medidas que se ponen en marcha para todas las personas que están dispuestas a disfrutar unas horas más de la hostelería. Siempre se han realizado estas extensiones, la única excepción fue durante la época del covid”, recuerda.

La extensión de horario también se realizó en Semana Santa, la Final Four Basketball Champions League, el concierto de Fito, el Bilbao Music Legends Fest, el Bilbao Bizkaia Rock Day y el BBK Live, el Bilbao Blues Festival, Aste Nagusia e incluso Halloween, es decir, en todos aquellos momentos de gran afluencia en el sector hostelero. Sin embargo, no es una medida aplicable a establecimientos “diurnos”, “complementarios” y terrazas que mantienen su horario habitual, ni se prolonga el horario para el consumo en el exterior de los establecimientos.

Ampliación de horario

Fechas

Fines de semana y navidades. La extensión del horario de cierre en los establecimientos hosteleros será aplicada en los fines de semana previos a las navidades, los días 2, 3, 9 y 10 de diciembre, durante las mismas y Nochevieja, incluyendo 5 y 6 de enero.

Dos horas

Extensión del cierre. El horario de cierre para los locales hosteleros se alargará hasta dos horas y dependerá de la afluencia de clientela presente en cada uno de ellos.

Petición

Asociaciación de hostelería de Bizkaia. Esta medida responde a una petición por parte de la asociación, motivada por el desarrollo de grandes eventos y festejos en la capital vizcaina.