La International Water Association (IWA) ha decidido que Bilbao y Bizkaia se conviertan en la sede permanente de los próximos congresos a nivel internacional que sobre la digitalización de la gestión del agua se celebren los próximos años.

La noticia la ha dado a conocer el director ejecutivo del IWA, Kalanithy Vairamoorthy, en la clausura celebrada hoy del primer congreso celebrado por el IWA en el Palacio Euskalduna desde el pasado miércoles con la colaboración del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) y la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS).

Esta decisión supondrá que la capital vizcaina acogerá todos los encuentros que se organicen sobre este tema del que depende el futuro de la gestión del agua urbana en todo el mundo. De esta manera al convertirse en sede de referencia también acogerá el próximo 2023, en concreto entre los días 14 y 16, la segunda edición de esta cumbre en la que este año han participado más de 400 especialistas en todo el mundo. Después de la cita del próximo año rotará por dos continentes por determinar y retornará a Bilbao en 2026.

Objetivo

Esta decisión del IWA avala el objetivo principal por el que se convocó esta cumbre, la de ser referente para el futuro de la digitalización del agua al dirigirse a todas las partes interesadas en el sector del agua urbana, desde las empresas e industrias hasta las instituciones públicas y privadas que gestionan el agua que bebemos y utilizamos para nuestro aseo.

Fuentes de la organización han adelantado que el éxito de la reunión clausurada permitirá que el próximo año el número de participantes en vez de quedarse en 400, el máximo previsto para esta edición, se aumentará hasta los 600 delegados.

"La clave del evento ha sido la colaboración publico privada, con un montón de empresas, líderes en su sector que han aportado conocimiento, tecnología y servicio"

Pedro Barreiro - Director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

El director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, ha indicado que "las jornadas han sido un éxito de participación", y ha especificado que "la clave del evento ha sido la colaboración publico privada, con un montón de empresas, líderes en su sector que han aportado conocimiento, tecnología y servicio". Barreiro razonaba la decisión de IWA de colocar a Bilbao como sede referente de los congresos por el éxito conseguido, algo que "sin duda tendrá un efecto tractor para la ciudad y el territorio y nos posiciona como líderes en un ámbito tan importante como es la digitalización del agua".