El Ayuntamiento de Bilbao concederá el próximo año más de seis millones de euros para realizar obras de rehabilitación de viviendas, que primarán sobre todo la mejora energética de los inmuebles. Las subvenciones, que se podrán solicitar en todos los barrios de la capital vizcaina, se gestionarán a través de Surbisa.

Según ha explicado este jueves el concejal de Regeneración Urbana y presidente de Surbisa, Iván Calderón, con estas ayudas el Ayuntamiento reafirma su apuesta por la rehabilitación, la sostenibilidad, la eficiencia energética y la cohesión social de los barrios más desfavorecidos, "para que los edificios sean más seguros, accesibles y eficientes".

El mayor paquete de ayudas llegarán desde los fondos europeos Next Generation y estarán dirigidos a mejorar la eficiencia energética de edificios y viviendas. Serán cuatro millones de euros con los que se pretende llegar a 670 viviendas para "impulsar la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética y el despliegue de las energías renovables", ha señalado Calderón. También se subvencionará la elaboración del Libro del Eficicio y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación de edificios.

Además, se gestionarán otros 363.000 euros del fondo extraordinario Herriak Egiten de la Diputación Foral de Bizkaia, para mejorar energéticamente viviendas, aislando suelos y techos, reformando las fachadas o instalando calderas de gas u otras fuentes de energía más eficientes.

Las ayudas cubrirán el 50% del coste de las obras, con un máximo de 15.000 euros por edificio y 1.500 por vivienda, y las actuaciones deberán estar ejecutadas entre el 1 de enero de 2022 y el 15 de noviembre de 2023, a excepción de las obras más pequeñas, en cuyo caso el plazo se alarga hasta el 31 de julio de 2023. También habrá subvenciones para realizar certificados y auditorías energéticas de los edificios.

Finalmente, a estos dos paquetes se unen las ayudas que se destinan a las zonas de actuación de Surbisa -Casco Viejo, Barrio de La Cruz, Bilbao La Vieja, Barrio Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zorrotzaurre y Zazpilanda-, que el próximo año sumarán 1,5 millones de euros. Habrá siete líneas de subvenciones diferentes, por ejemplo para facilitar la financiación de obras a familias con ingresos anuales inferiores a 21.000 euros, a obras que se deban ejecutar por razones de seguridad en edificios en mal estado de conservación, a familias que no puedan asumir las derramas para pagar las obras que se realizan en sus comunidades e incluso para mejorar la imagen urbana de los locales comerciales situados en las plantas bajas.