Los bomberos han descartado que el incendio que se desató en un bloque de viviendas de El Arenal en plena Aste Nagusia estuviera provocado por algún resto de los fuegos artificiales que se terminaron de lanzar media hora antes de iniciarse el incendio, como los vecinos sospecharon en un primer momento. La investigación atribuye la causa de las llamas al deterioro de las instalaciones eléctricas del edificio.

El incendio obligó a desalojar parte del recinto festivo el pasado 27 de agosto, en plena Aste Nagusia, así como los portales número 9 y 10 de la calle Viuda de Epalza, cuyos tejados quedaron destrozados por las llamas. En un primer momento, se sospechó que algún resto de los fuegos artificiales que se habían disparado previamente podía haber caído sobre los tejados, provocando las llamas.

13

Desalojan las txosnas por un incendio en el Casco Viejo Borja Guerrero

Ahora, el informe elaborado por los propios bomberos han descartado esa posibilidad. Por el contrario, han situado el foco del fuego en la medianera entre ambos edificios, en la buhardilla de la mano izquierda del quinto piso del portal 9 -la vivienda que resultó más dañada-, donde encontraron "instalación, conexiones y anomalías eléctricas" que, a juicio del responsable del informe, "constituyen los elementos de mayor evidencia que pueden tener relación directa con el origen del incendio".

De esta forma, la investigación concluye que la causa "más probable" del incendio fuera un cortocircuito.

Miles de personas abandonan el recinto de txosnas

Miles de personas abandonan el recinto de txosnas DEIA

Además, los bomberos no hallaron ningún artefacto pirotécnico que se hubiera dirigido directamente hacia las cubiertas de los edificios, y el incendio se originó "de dentro hacia afuera".

Peritajes contradictorios

Los vecinos siguen convencidos de que el origen del incendio fue un artefacto pirotécnico que cayó en el tejado del portal 9 de Viuda de Epalza y que posteriormente las llamas alcanzaron el del 10. Afirman haber encontrado restos de los fuegos artificiales en el patio y el tejado del bloque. De hecho, apuntan a que el atestado de la Ertzaintza, que consta en el juzgado que instruye los hechos, recoge peritajes contradictorios con la versión de los bomberos, en los que se apunta a los artefactos pirotécnicos como causantes del fuego.