El Ayuntamiento de Bilbao invertirá el próximo año cinco millones de euros para mejorar y modernizar los polideportivos de la villa, entre ellos los de Txurdinaga, donde se habilitarán nuevas zonas multidisciplinares y de crossfit; Rekalde, en el que se levantará un nuevo edificio, y Artxanda, cuya reforma estará culminada para octubre de 2023.

La concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha desgranado este martes en comisión el proyecto de presupuestos de su área para el próximo año, que asciende a 18,6 millones de euros, con un incremento de más del 15% respecto a este 2022. La edil ha definido las cuentas como un presupuesto "responsable, sostenible e inclusivo", en el que destaca su "importante esfuerzo inversor" para seguir manteniendo su objetivo de ofrecer "un servicio público de calidad estable para procurar el bienestar de la ciudadanía de Bilbao y siempre tratando de innovar y de avanzar de la mano de toda la ciudadanía".

El área destinará el próximo año un total de cinco millones de euros a inversiones en instalaciones deportivas, que tendrán su continuación en 2024 con otros 3,9 millones. Entre las obras que se acometerán en el próximo ejercicio, destacan la construcción de una zona multidisciplinar, otra de crossfit y otra tercera de skate en el polideportivo de Txurdinaga, y un nuevo edificio en el de Rekalde, simétrico al que ya existe bajo las gradas, que permitirá habilitar un gimnasio y dar un empujón definitivo a este espacio, llamada a convertirse la "ciudad del rugby" de Bilbao, con un importante trabajo para impulsar el deporte de cantera, femenino e inclusivo.

En el de Miribilla, se habilitará una zona de solarium y se mejorará el acceso para ambulancias; se reformarán los vestuarios de la pista de atletismo de Zorrotza; se continuará con la sustitución de la hierba de los campos de fútbol, y se acometerán proyectos para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones.

También se realizarán varios estudios, explicó Erroteta, para ver si se pueden habilitar nuevos campos de fútbol en los espacios libres que existen en la ciudad, así como para analizar la posibilidad de instalar un equipamiento de este tipo y de tenis en Rekalde.

El próximo año se otorgarán dos nuevas subvenciones nominativas: una para el club BTT Miribilla, con el objetivo de fomentar el ciclismo de base, y otro para Bilbao Esperantza Pilota, ligado a la futura escuela de Pelota que se pondrá en marcha en el nuevo Frontón de La Esperanza.

Infancia, adolescencia y juventud

Entre los principales objetivos del programa para 2023 en el ámbito de la infancia, la edil ha indicado que se continuará con la mejora de los Kides (9 a 12 años) y se llevará la estrategia Steam a otros espacios de educación no formal. Según ha anunciado, se van a destinar 855.800 euros para dar respuesta desde la educación no formal a los espacios de ocio, al desarrollo de niños y niñas y a las necesidades de conciliación de las familias.

En cuanto a los principales objetivos en el ámbito de la adolescencia, Erroteta ha destacado "mejorar la propuesta del ocio adolescente, ayudarles a la adquisición de competencias básicas para responder a los retos de la educación y de la sociedad presentes y futuros, y coordinarlo todo ello mejor con el tejido educativo, para que responda al desarrollo social demográfico de los barrios bilbaínos, teniendo siempre en cuenta que sean programas de proximidad". Para el desarrollo de estos programas, el presupuesto asignado es de 623.638 euros.

Dentro de los programas de Juventud, ha dicho, los principales objetivos para 2023 son impulsar la Estrategia Joven Municipal, de forma que, una vez diseñada, se activará dentro del contexto de la nueva Ley vasca de Juventud y basada en los diferentes ejes en los que se basa esta ley: la participación, la emancipación y el ocio educativo inclusivo.