Las familias con ingresos de entre 15.000 y 39.000 euros al año tendrán un cupo reservado en Viviendas Municipales para poder optar a un piso en alquiler. Se trata de un colectivo que antes lo tenía muy difícil para ser beneficiarios de una vivienda de alquiler social, pero que tampoco pueden acceder al mercado libre.

La modificación, que ya ha sido adoptada en el seno de la sociedad municipal, ha sido debatida este jueves en el pleno municipal de Bilbao, ya que tanto EH Bildu como Elkarrekin Bizkaia han solicitado la retirada del denominado alquiler asequible, al entender que "pervierte" el sistema de cupos preferenciales para beneficiar a las personas más vulnerables.

El concejal de Vivienda, Jon Bilbao, ha explicado que los cupos preferenciales se establecían hasta ahora para las familias con ingresos inferiores a 15.000 euros y, dentro de ellos, para personas en situación de vulnerabilidad como víctimas de violencia de género, personas con discapacidad física, familias monoparentales, jóvenes menores de 35 años y mayores de 70.

De esta forma, las personas que cuentan con ingresos de entre 15.000 y 39.000 euros tenían "opciones mínimas de que se les adjudique una vivienda" y tampoco podían hacer frente a los precios de los alquileres del mercado libre. De esta forma, ha resaltado Bilbao, con esta medida se quiere "corregir un desequilibrio e injusticia, garantizando el derecho de todos a acceder a una vivienda pública en alquiler".

Protección a familias trabajadoras

Y es que, según ha advertido el concejal de Vivienda, si no se atienden las necesidades de vivienda de este colectivo, "corremos el riesgo de que terminen cayendo en una situación de vulnerabilidad. ¿Una familia trabajadora que ingresa 15.000 euros al año no necesita protección?", se ha preguntado, antes de advertir que los cupos preferentes para los colectivos con mayor vulnerabilidad "se mantendrán. Eso no va a cambiar".

Bilbao ha negado también que, tal y como ha criticado Elkarrekin Bilbao, se vaya a destinar a este colectivo, que supone una cuarta parte de los solicitudes de alquiler social, la mitad del parque de viviendas en alquiler. "De las 140 viviendas que se adjudican cada año -el resto son renovaciones-, unas 50 se van al servicio de desahucios y otras 40-50 se reservan para el área de Acción Social y las entidades del Tercer Sector con las que trabajamos. Y, de las que quedan, la mitad irán destinadas a los cupos preferentes de menos de 15.000 euros, y la otra mitad a los de entre 15.000 y 39.000. En el mejor de los casos, será una quinta parte", ha explicado.

EH Bildu ha pedido eliminar este cupo específico, al considerarlo "injusto", según ha criticado su concejala Alba Fatuarte. Según ha señalado, de las 10.000 personas solicitantes que están a la espera de acceder a una vivienda social en alquiler en Bilbao, "solo una de cada cuatro" se encuentra en el segmento de renta que fija el nuevo cupo de vivienda asequible, lo que supondrá que "la mitad" de las viviendas disponibles se destinen a "una minoría, en detrimento de la mayoría", lo que ha calificado de "grave".

Fatuarte ha lamentado que el PSE, que tiene asumido el área de Vivienda, se está "peneuveizando" en este ámbito, al "virar la política de vivienda hacia la derecha".

Por su parte, desde Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals han considerado esta medida "desproporcionada, injusta y discriminatoria", que ha enmarcado en una "deriva regresiva" en materia de vivienda del equipo de gobierno municipal.