Si caminan durante este fin de semana por El Arenal, se encontrarán con veinte casetas dispuestas en el Muelle. Probablemente no se paren a pensarlo pero en lo que dura un paseo desde el inicio hasta el final de este mercadillo, ¿Cuántas cosas distintas han sentido? Difícil que no se cuele el olor a rosquillas friéndose; que no se devoren con los ojos los pasteles vascos; evitar chuparse los dedos después de un txoripan; tocar algo que nos apetezca llevarnos a casa; y, por supuesto,

Conocemos nuestro entorno por su forma, su color, su textura, su sonido y su olor. Los órganos que nos permiten ese conocimiento son los que nos transmiten esa información. Son cinco sentidos y sus órganos, pero de poco servirían sin que hubiera algo más en la maquinaria que interpretase lo que ellos recogen

El cerebro procesa la información  y le da un significado. Pero, ¿Qué sucedería cuando el cerebro ya no funciona como debiera? 

Una veintena de casetas conforman el 'Mercado de los Sentidos y la Memoria'. Oskar Gonzalez

En el Mercado de los Sentidos y la Memoria, organizado desde el jueves hasta domingo, participa AFA Bizkaia (Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y otras demencias) para sensibilizar acerca de la enfermedad. 

En las enfermedades neurodegenerativas mueren selectiva e imparablemente células nerviosas. La labor de AFA Bizkaia en este punto es informar acerca de los cambios, porque tal y como cuentan “es un área sobre la que queda mucho por conocer aún".

“Queremos dar visibilidad, contar cómo nos afecta a enfermos y familiares, que la sociedad lo conozca", explicaba Clara Azkueta, asociada y voluntaria de AFA Bizkaia. “Estamos aquí para sensibilizar a la ciudadanía acerca de esta enfermedad porque todavía hay un montón de tabúes en relación a esto, lo que dificulta que se haga un diagnóstico precoz de la enfermedad. Hay múltiples estudios donde se comprueba que si detectamos de forma precoz esta enfermedad podemos retrasar muchísimo los estadios más duros”, exponía Nerea Amenabar, co-fundadora de Ubikare.

Mari Mar se ha acercado esta mañana con motivo de hacer este test. Oskar Gonzalez

En la carpa reservada para la asociación, se ha dispuesto un punto en el que cualquiera que quiera y cuente con 15 minutos, podrá someterse a un test, realizable en una tablet, para detectar el deterioro cognitivo leve y las primeras señales del Alzheimer. 

"Nuestro papel es poder hacer una evaluación durante quince minutos a todos aquellos que quieren retar su mente. Aquí, en esta evaluación, ven sus capacidades en diversas áreas cognitivas, como puede ser la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción y ellos, con esto, lo que pueden saber es cómo se encuentran en cada aspecto cognitivo para saber en cuál se tienen que enfocar para mejorarlas", detalla Nerea Amenabar.

Esta experta reconoce que las personas que se han acercado tienen cierta sensibilidad o cuentan con algún familiar o persona cercana enfermo. "Después de hacer esta evaluación no les decimos 'tienes que mejorar esto o lo otro'. Esta aplicación te propone un entrenamiento personalizado, como cuando tienes un entrenador personal para el ejercicio físico, pues igual para el entrenamiento mental. Estos ejercicios te van guiando día a día", añade.

Factores de riesgo de las demencias

No modificables

  • Edad
  • Sexo
  • Antecedentes familiares de primer grado y alelo APOE 4

Modificables

  • Riesgo vascular
  • HTA
  • hipercolesterolemia
  • diabetes
  • depresión
  • tabaquismo
  • dietas altas en grasas y pobres en omega3
  • falta de actividad física e intelectual