Los bilbainos y bilbainas ya pueden elegir su tienda, bar o restaurante favorito de la villa durante este año. La plataforma bilbaoDendak, para la promoción del sector comercial y turístico de la ciudad, vuelve a organizar la décimo quinta edición de Los favoritos de Bilbao, los premios anuales al comercio local. 

A partir de este jueves y hasta el 7 de noviembre cualquier ciudadano podrá votar a través de la web www.bilbaodendak.es para escoger entre los 21 establecimientos nominados, que lucirán desde hoy una banderola y un distintivo para identificar su candidatura al premio por votación popular.

Estos se han dado a conocer hoy en un acto celebrado en el mercado de La Ribera. Allí se han dado cita los y las responsables de los negocios escogidos así como el presidente de bilbaodendak, Rafael Gardeazabal, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano. Lo de este jueves tan solo ha sido un aperitivo, puesto que los ganadores se desvelarán el próximo 9 de noviembre en la Gala XV Premios al Comercio que se celebrará en el Palacio Euskalduna.

“Notamos que el comercio de Bilbao es muy bueno, que cada vez nos cuesta más seleccionar cuál es el establecimiento apropiado para un premio o para otro. Este es el termómetro que nos marca que la ciudad tiene unas empresas fantásticas”, ha destacado Gardeazabal. “Estamos premiando una trayectoria, una historia, en definitiva estamos premiando a empresas que tienen un valor añadido a las demás”, añadía.

"No se puede querer aquello que no se conoce. Para mí estos premios, además del reconocimiento en vuestras categorías, tiene un compromiso muy importante con el conocimiento que toda la ciudadanía de Bilbao tiene que tener de su propio comercio. Esto lleva después a comprar", destacaba Oxandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo.

Poner en valor el comercio local

En esta ocasión, los establecimientos seleccionados se reparten en siete categorías, con tres en cada una de ellas: Tradición con Futuro, HemenGO SHOPPING Bilbao, Mejor Conectado, Hemengo Jan, Mejor concepto de Hostelería, Impulso al Euskera y Nuevo Comercio. En cada una de estas, será un jurado formado por expresidentes de bilbaoDendak y entidades patrocinadoras quienes concedan los premios finales.

"Desde octubre del 2020, hacemos una cocina fusión entre Nafarroa y Extremadura, intentamos adaptar recetas tradicionales para juntar estas dos tierras", comentaban Javier Sancet y Andrés Lucía, responsables del restaurante Txuqun, ubicado en la calle Hernani, 20. Están nominados dentro de la categoría 'Mejor concepto en Hostelería', en la que se reconoce la integración del negocio en su entorno y la calidad del servicio o producto.

Sin salir de esta calle, en el número 8, se encuentran Sergio y Beatriz Albarrán, propietarios de La Ilusa. Esta librería abrió sus puertas en febrero de este año y está nominada a 'Mejor Nuevo Comercio'. "Surgimos de la pregunta: 'Y, si montáramos un negocio... ¿Cuál sería?' Encontramos en los libros un nexo común", explica Sergio. "Montar una librería de papel en un mundo en el que todo el mundo está apostando por lo digital nos parece una reivindicación porque un libro nunca se va a poder comparar con algo digital", destaca.

"Para mí esta nominación supone, sobre todo, visibilidad, que te conozcan", señalaba Rebeca García. Por si no lo sabían, las batas de colegio más bonitas del mundo se hacen en Bilbao, concretamente, en la calle Dos de Mayo, 17. "Tenemos un taller-tienda donde se produce absolutamente todo lo que se vende desde 2011. Hacemos batas y complementos para el colegio, sudadera de chandal, canastillas de bebé", exponía la propietaria. Este espacio está seleccionado al mejor comercio en la categoría 'HemenGO SHOPPING' donde se recoge a los establecimientos "referentes, auténticos e identificados con las costumbres bilbainas"

Alrededor de 2.000 establecimientos están asociados en torno a bilbaoDendak, plataforma que integra a las 13 asociaciones zonales de comercio, al Mercado de La Ribera, Zubiarte y El Corte Inglés. Desde hace ya más de una década, la Gala de los Premios al Comercio se ha constituido como la gran fiesta anual del colectivo de pequeñas empresas con un papel relevante en la economía de la ciudad. El acto cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, Deia, Kutxabank, El Corte Inglés y Bilbao metropoli .

Los 21 nominados a los XV Premios al Comercio de bilbaoDendak

1. Nominados al mejor comercio en la categoría 'Tradición con Futuro'

  • B54 (Colón de Larreategui, 39)
  • Joyería Matía (Ribera, 19 / Ercilla, 37)
  • Sastrería Cardenal (Gran Vía, 61)

2. Nominados al mejor comercio en la categoría 'HemenGO SHOPPING'

  • Ruiz de Ocenda (Heros, 8)
  • Calzados Jardilín (Dr. Achucarro, 2)
  • Batas de Colegio Originales (Dos de Mayo, 17)

3.Nominados al mejor comercio en la categoría 'Mejor Conectado'

  • MOIQUT (Rodríguez Arias, 26 / Ercilla, 5)
  • Moda Caché Txurdinaga (Arbidea, 8)
  • CASBER JOYEROS (Askao, 2)

4.Nominados al mejor comercio en la categoría 'Hemengo Jan'

  • Enoteca el rincón del vino (Euskalduna, 5)
  • Carnicería Txomin (Mercado de la Ribera)
  • Maikala (Plaza Nueva, 11)

5.Nominados al 'Mejor concepto en hostelería'

  • Hambueysería Amaren (Diputación, 1)
  • Ondori Botxo (Plaza Santos Juanes, 2)
  • Txuqun (Hernani, 20)

6.Nominados al mejor comercio en 'Impulso al Euskera'

  • Deustuko Liburudenda (Plaza San Pedro, 4)
  • Malda Bikes (Blas de Otero, 61)
  • García Bilbao (General Concha, 4)

7.Nominados al mejor nuevo comercio

  • Sushi Ippai Kanpai (Avda. Madariaga, 14)
  • Jungle Socks (Alameda San Mamés, 34)
  • Librería La Ilusa (Hernani, 8)