La Ertzaintza ha abierto su cuarta comisaría de cercanía en Bilbao. Tal y como adelantó DEIA, el local está ubicado en la estación de Abando y reforzará la seguridad de los viajeros y el propio personal de las instalaciones ferroviarias, así como de su entorno. Abrirá todo el año y, en momento de mayor afluencia de personas, reforzará su servicio.

El objetivo de esta nueva oficina, tal y como ha destacado este miércoles el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, es "garantizar la seguridad de la estación y de su entorno, y prestar un servicio adicional a los viajeros", además de al propio personal de las instalaciones ferroviarias.

La Ertzaintza refuerza la seguridad de la estación de Abando con una comisaría de cercanía

La Ertzaintza refuerza la seguridad de la estación de Abando con una comisaría de cercanía DEIA

Dependiente de la Ertzainetxea de Bilbao, se trata de un local de 50 metros cuadrados situado en el andén número 8, con zona de recepción y una sala de denuncias. Los ciudadanos podrán tramitar en ella denuncias de delitos menores y también prestará servicio de información y atención a los viajeros.

La apertura de esta nueva oficina ha sido posible gracias al acuerdo entre el Gobierno vasco y Adif, que ha cedido gratuitamente la instalación. El convenio incluye el compromiso de colaboración y cooperación en materia de seguridad en el recinto de la estación ferroviaria.

10.000 denuncias el año pasado

Se trata del cuarto punto de atención ciudadana de la Ertzaintza en Bilbao, uniéndose a los situados en María Díaz de Haro, Txurdinaga y Zabalburu. Solo a lo largo del año pasado, según los datos que ha aportado Erkoreka, estas oficinas tramitaron 10.000 denuncias, un 40% de ellas solo en la de Zabalburu.

Otra oficina con un destacado volumen de trabajo fue la de Barakaldo, con más de 2.700. El resto de oficinas de Bizkaia están ubicadas en Portugalete, Santurtzi, Mungia, Bermeo, Plentzia y el aeropuerto de Bilbao. La ertzainetxea de Ibaizabal, por su parte, que tiene su sede en Basauri, dispone de una segunda ubicación en Galdakao.

En Araba, la Ertzaintza dispone de dos oficinas de atención ciudadana -en Gasteiz y Agurain- mientras que hay otras tres en Gipuzkoa, en Donostia, Arrasate y Zumarraga.