La próxima parada de la furgoneta Argazkineta será en el barrio de Abusu- La Peña. La fecha elegida para que arranquen los motores de este vehículo será el 13 de octubre y hará parada en un lugar céntrico para recopilar la historia del barrio bilbaino. Una vez más, el Ayuntamiento de Bilbao impulsa una nueva edición del programa a través del que se recopilarán fotos antiguas del barrio para rescatar la historia. 

En los últimos años, el vehículo ha hecho parada en barrio como Santutxu y Zorrotza y en esta ocasión se trasladará hasta la Plaza Campa Ibaizabal en horario de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 21.00 horas. Según explican desde el Consistorio bilbaino, aunque el río Bolintxu divide administrativamente Abusu - La Peña entre las localidades de Bilbao y Arrigorriaga, en este proyecto busca abarcar toda la extensión histórica de este territorio. Por un lado la orilla izquierda del Nervión desde las calles Urazurrutia y Zamakola hasta Camino del Pontón, Santa Isabel, Olatxu, Ollargan. En esta iniciativa se llegará también, por cercanía geográfica y humana, a Buia y Seberetxe.

La furgoneta busca recoger y digitalizar materiales tales como fotografías, diapositivas, pegatinas, bandos, actas, folletos, carteles, recortes de periódicos o revistas o vídeos, relativos a estos barrios, que daten del siglo XX y con fecha anterior al año 2000. 

La furgoneta Argazkineta aparcará en la plaza Campa Ibaizabal y aguardará la visita de todos y todas aquellas que quieran compartir fotografías en blanco y negro o a color (en papel o digitalizadas), diapositivas y negativos, vídeos o películas en cualquier formato (super 8, VHS, BETA), u otro tipo de materiales –como planos, bocetos, recortes de periódicos, recortes de revistas, bandos, actas, cartelería, folletos o pegatinas, todo ello anterior al año 2000– para, así, trasladar esos documentos e historias a un formato digital que les alargue la vida, y los recicle a los nuevos tiempos. “Con esta iniciativa las vecinas y vecinos contarán a través de sus materiales y recuerdos sus historias, testimonios y sucesos que servirán para construir de manera colectiva el relato del barrio en un período de tiempo determinado.

Argazkineta Show

El material recopilado se compartirá con el público en diciembre en Argazkineta Show, un acto divertido, participativo y ameno en el que se proyectarán fotografías, vídeos, recuerdos y vivencias transmitidas por quienes se acercaron y participaron en el proyecto Argazkineta.

Proyecto de 2019 El proyecto se puso en marcha en el año 2019, en el barrio de Zorrotza, y tras recorrer los barrios de Elorrieta, San Inazio, Ibarrekolanda, Sarriko y Santutxu este año se desplaza a este barrio muy vinculado al río Nervión. En la última edición, en el barrio de Santutxu se acercaron a la furgoneta Argazkineta más de 200 personas y se recopilaron más de 2.100 los documentos y archivos. 

Entre estos había videos, más de 2.000 fotografías, y más de un centenar de documentos variados (revistas, tickets, calendarios o panfletos) que fueron digitalizados y que ya son parte de los archivos municipales de la capila.Además, en Argazkineta Show, asistieron y participaron en el propio acto alrededor de 250 personas, y más de 2000 han disfrutado de este show vía YouTube.

Bilbao Izan

Argazkineta se enmarca dentro de Bilbao Izan y es una iniciativa de participación ciudadana para reconstruir y profundizar en la historia de los barrios, a través de la documentación y testimonios de vecinas y vecinos. 

A través de este programa, el Ayuntamiento bilbaino engloba todos aquellos programas de difusión de lo que constituye la esencia de la ciudad. Su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles y sus rincones más emblemáticos, etc.. en definitiva, la reconstrucción y profundización en la historia de los barrios a través de la documentación y testimonios. l

El Ayuntamiento de Bilbao impulsa otra edición de ‘Argazkineta’ para profundizar en la historia