Cuando el buen tiempo acompaña, la gente responde. Y más aún si hay posibilidad de degustar una sidra y unos pintxos, como es el caso de este fin de semana en El Arenal de Bilbao. Productos además, de calidad y cercanos, como demostraban las numerosas etiquetas bajo los que se sirvieron a las decenas de personas que, religiosamente, fueron desfilando por delante de la docena de puestos instalados en este céntrico espacio de la villa. Hoy todavía estarán allí gracias a la labor de promoción de Euskal Sagardoa, que ha brindado la oportunidad a este grupo de productores para dar a conocer sus caldos. Y de hacerlo, además, acompañados por las distintas especialidades de EuskoLabel: Basatxerri, EuskalOkela y EuskalBildotsa, verduras, queso Idiazabal y quesos elaborados con leche de marca.

El objetivo de esta iniciativa es promover el consumo -responsable- de esta bebida entre la ciudadanía y la mejor forma de hacerlo es sacando a la calle el producto. Esta es una fórmula idónea para que tanto la hostelería como las tiendas y supermercados puedan comprobar el tirón de Euskal Sagardoa, marca bajo la que operan un total de 48 productores de los cuatro son vizcainos. El propio Unai Agirre, coordinador de Euskal Sagardoa, reconocía el día de la presentación de este evento que “el mercado de Bizkaia conoce la marca Euskal Sagardoa, pero todavía tiene mucho potencial”. Y a tenor de la respuesta cosechada ayer en El Arenal, la misión de Topa Bilbo se está cumpliendo.

Los promotores de esta cita insistían en alabar las cualidades de la sidra de este año. “Fragante y equilibrada”, describían al tiempo que animaban a las personas a acercarse a los puestos para degustar las distintas sidras de la mano de sus autores. Son sidras de la cosecha de 2021 y cada una tiene su toque propio y distintivo, “lo que enriquece mucho la sidra vasca y al producto”, resumían. Botellas para probar tienen de sobra. Se produjeron 3,5 millones de litros de sidra bajo el amparo de Euskal Sagardoa gracias a los frutos de 250 manzanales.

La jornada de hoy se abrirá al mediodía, a eso de las 12.30 horas, con los bertsos de Enbeita y Lizaso, a los que seguirá (a las 14.00 horas) una degustación y maridaje de Idiazabal y sidra. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, los protagonistas serán los productos de Basatxerri. Y para terminar, destacar el concierto que ofrecerá el grupo Internacional de Folk Gwendal, a partir de las 19.00 horas y hasta fin de fiesta, a las 21.00 horas.