El Ayuntamiento de Bilbao iniciará esta semana las obras para instalar dos ascensores en el barrio de Otxarkoaga, un proyecto presupuestado en 1,34 millones de euros, ha informado el Consistorio.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses, se completa con una serie de caminos en Campas de Garaizar que conectarán ambos ascensores, además de renovar el mobiliario urbano, iluminación, red de pluviales y tendido de fibra óptica. Una nueva apuesta por la mejora de los vecinos de los diferentes barrios de Bilbao.

Las tres intervenciones se desarrollarán en el entorno de la calle Garate. Entre las zonas alta y baja del ámbito de actuación existe un desnivel de aproximadamente 37 metros, con viviendas dispuestas sobre plataformas horizontales.

ASCENSOR VERTICAL INFERIOR

El primero de los ascensores dará servicio a la parte baja de la calle Garate y se ubicará próximo al centro educativo CIFP Txurdinaga y a la rotonda que conecta la Avenida Jesús Galíndez con la calle Doctor Ornilla.

De hecho, el elevador se va a ejecutar embebido en el talud existente entre la Avenida Jesús Galíndez y la calle Garate. Salvará un desnivel total de 14,76 metros y dispondrá de dos paradas dispuestas a 180 grados.

Se materializará mediante núcleo vertical, resuelto con estructura metálica con una de sus caras recubierta de vidrio laminado. Las otras tres caras se recubrirán de panel de fachada ventilada.

La conexión entre el desembarco superior del ascensor y la urbanización se realizará mediante una pasarela metálica de 16,27 metros de longitud.

Tendrá capacidad para 13 personas y dispondrá de videovigilancia las 24 horas del día.

Actualmente en este entorno existen unas escaleras que conectan la Avenida Jesús Galíndez, en la zona inferior, con los portales 1, 2, 3, 4 y 5 de la Calle Garate, en la superior. Entre ambos existe una pequeña zona estancial, que da acceso a los bloques 30 y 32 de la calle Ugarte.

Dos nuevos ascensores en Otxarkoaga en Bilbao Bilboko Udala

ASCENSOR VERTICAL SUPERIOR

El segundo ascensor se va a emplazar en un pequeño apartadero ubicado en la calle Garaizar, al que se accede desde el paso peatonal entre los bloques 12 y 14 de la citada calle, y desembocará en Garate.

Se dispondrá embebido en el talud y salvará un desnivel total de 17,7 metros.

Al igual que el anterior, contará con dos paradas dispuestas a 180 grados y se resolverá mediante núcleo vertical con estructura metálica pero, en este caso, estará recubierto en todas sus caras con vidrio laminado.

La conexión entre el desembargo superior del ascensor y la urbanización se realizará mediante una pasarela metálica de 18,32 metros de longitud.

Como el elemento mecánico inferior, contará con capacidad para 13 personas y dispondrá de un sistema de videovigilancia las 24 horas del día.

CAMINOS EN CAMPAS DE GARAIZAR

El ámbito conocido como Campas de Garaizar se encuentra delimitado al norte por la calle Garaizar, al sur por la calle Ugarte y al oeste por la calle Garate.

Para continuar con el eje de comunicación accesible en el entorno, se abordará la ejecución de una serie de rampas y varios tramos de caminos en zigzag que conecten las calles Ugarte y Garaizar, con las que se salvará un desnivel de 11 metros aproximadamente y pendientes de hasta un 14,4 %.

Además, se prevé la construcción de un paso de peatones a mitad de recorrido que favorezca la accesibilidad del parque de juegos infantiles existente, con los caminos proyectados.

El objetivo es el de procurar a la zona un eje de accesibilidad integral, desde el primer al segundo ascensor, a través de estos nuevos caminos. A ellos se podrá acceder desde cuatro puntos diferenciados: dos desde la propia calle Garaizar, otro más situado al nivel del parque infantil y uno último frente al número 28 de la calle Ugarte.