El Ayuntamiento de Bilbao ayudará a que 93 proyectos emprendedores salgan adelante. Para ello a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza como entidad local colaboradora de Lanbide, se ha abierto el plazo de solicitud de ayudas económicas directas para 81 personas emprendedoras que quieran desarrollar una idea empresarial y otras 12 más para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales. El plazo para presentar estas solicitudes finalizará el próximo 13 de octubre y la cuantía de las ayudas “oscilará entre 1.000 y 1.300 euros para el desarrollo de ideas emprendedoras, y entre 1.500 y 1.950 euros para la puesta en marcha de iniciativas empresariales”, según han explicado desde el Consistorio.

En cuanto a las 81 personas emprendedoras, que accedan a la ayuda destinada al análisis y desarrollo de ideas de negocio, “contarán con el apoyo y asesoramiento continuado, durante al menos dos meses, del centro municipal de emprendimiento, BIG Bilbao, han indicado responsables municipales. Las ayudas para el desarrollo de las ideas de negocio serán de un único pago entre 1.000 y 1.300 euros. De este tipo de ayudas, 24 están reservadas a personas menores de 30 años (10 a hombres, 14 a mujeres) y 57 a personas de 30 o más años (27 a hombres, 30 a mujeres).

Entre los requisitos para optar a estas ayudas están el contar con una idea para el desarrollo de un proyecto empresarial en Bilbao, estar empadronado y con residencia efectiva en Euskadi o encontrarse en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbide. Además no se puede optar a las ayudas si se ha estado de alta en el IAE o el régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año y además hay que estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte de BIG Bilbao, comprometiéndose a asistir a todas las actuaciones propuestas por la entidad.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Por otro lado, las ayudas dirigidas a personas que tienen desarrollado un plan de negocio y buscan avanzar en la puesta en marcha de una actividad empresarial son un total de 12. En este caso, para optar a alguna de ellas, se debe contar con empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi, estar en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbide y no haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año. Además se debe disponer de un plan de viabilidad empresarial para la implantación de una nueva empresa o negocio y estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte de BIG Bilbao.

Asimismo es necesario que la actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en Bilbao y quienes reciban la ayuda deberán darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el plazo de 3 meses desde la finalización del proceso de asesoramiento.

“Estas ayudas están dirigidas al desarrollo de las actuaciones de asesoramiento necesarias para la puesta en marcha de un proyecto de empresa durante un período mínimo de tres meses y la cuantía será de 1.500 o 1.950 euros”, destinadas a cinco personas menores de 30 años, (2 a hombres y 3 a mujeres) y siete plazas dirigidas a personas de 30 años o mayor edad (3 a hombres y 4 a mujeres). Los pagos se harán en dos fracciones: el 50% a la concesión de la misma, y el segundo pago de otro 50% tras el alta en IAE.

BIG BILBAO

Las ayudas para el desarrollo de ideas emprendedoras o la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales “se canalizarán a través del servicio de apoyo y asesoramiento del centro municipal de emprendimiento BIG Bilbao que, desde 2017, ofrece el apoyo necesario para la creación y consolidación de nuevos negocios y startups”. El equipo de profesionales que lo integra cuenta con una trayectoria de cerca de 20 años en el ámbito del emprendimiento, en los que se ha apoyado la creación de más de 2.000 empresas