El director general de BBK, Gorka Martínez, y el asesor del programa de mayores de la entidad, Aitor Urrutia han presentado esta mañana un nuevo proyecto denominado ‘Agekin Sasoiko’ enfocado la formación y el empoderamiento de los y las vizcaínas mayores de 55 años. Se trata de una experiencia piloto que surge para facilitar una vida activa para todos aquellos adultos mayores que hayan finalizado su etapa laboral a través del autocuidado o las relaciones sociales con motivo de seguir aportando a la sociedad y evitar situaciones de soledad no deseada. 

“Estamos viviendo un cambio sociológico en el que no se puede prescindir del talento de las personas mayores. Este programa pretende detectar cuáles son las necesidades, carencias o en qué aspectos concretos se quiere formar este colectivo, como por ejemplo, cuestiones legales o relacionadas con la digitalización”, ha detallado Gorka Martínez, director general. “La novedad de Agekin Sasoiko es que esto va a ser a diferencia de la formación profesional, una formación personal. Aquí vamos a enseñarles a la gente unas herramientas que le van a ser de utilidad para su vida diaria y para afrontar esta nueva etapa”, ha explicado Aitor Urrutia, asesor de la entidad y profesor en la Universidad de Deusto.

Habilidades

Los pilares en los que se sustenta este “envejecimiento activo” serán la salud, la promoción innovadora de la participación, la seguridad y el aprendizaje. De esta manera, a lo largo del curso se abordarán temas tan diversos como cuestiones relacionadas con la seguridad personal o digital; salud física, psicológica e incluso financiera; la digitalización de las relaciones con la administración pública ; la igualdad de género o asuntos relacionados con el derecho preventivo como las voluntades anticipadas, testamento o disposiciones de futuro.

A ello se suma, el fomento de las relaciones intergeneracionales, "un aspecto que va a ser muy importante en un escenario donde se prevé que hasta el 35% de la población sea mayor de 65 años, mientras que la de 18 no llegue al 20%”, ha destacado Aitor Urrutia. Entre estos objetivos, cabe mencionar el propio empoderamiento de los participantes “para que todo lo aprendido no se quede en una conversación de bar, sino que sean personas cualificadas para generar información en su entorno y sociedad”, ha recalcado Urrutia. 

Metodología

Este programa arrancará el próximo día 3 de octubre y se prolongará durante el curso académico hasta el 31 de mayo de 2023. Las clases tendrán lugar dos veces a la semana, en horario de nueve y media a una del mediodía y se impartirán de forma presencial en el centro BBK Sasoiko de Bilbao situado en la calle Ronda, si bien se espera que sea replicado en centros BBK de otros municipios.

Las inscripciones están planteadas para personas mayores de 55 años, en situación de desempleo o jubilación. Las inscripciones están abiertas desde este miércoles hasta el 30 de septiembre a través de la página BBK Y TÚ. El coste de la matrícula es de 180 euros, si bien se ha establecido un “sistema de ayudas para que ninguna persona interesada se quede fuera por motivos económicos” ha señalado Urrutia.