Para la próxima primavera. Es la fecha que prevé el Ayuntamiento de Bilbao para poner a disposición de los usuarios la aplicación en los teléfonos móviles por la que pondrán solicitar un taxi con el objetivo de competir en las mismas condiciones con otras plataformas de movilidad como Uber o Cabify. Un app que incorporaría, por ejemplo, el tiempo estimado de llegada del taxi al lugar de recogida del cliente o conocer antes de montar en el vehículo qué coste económico tendrá la carrera cuando se concrete previamente el lugar de destino.

El Área de Movilidad y Sostenibilidad licitó el pasado mes de julio un concurso público para diseñar todo el software que permita poner a disposición de los ciudadano una aplicación municipal que puedan descargar en sus teléfonos móviles, otra que pueda servir a los pocos taxistas que trabajan en Bilbao sin estar adscritos a ninguna asociación profesional y crear un centro de control de todo el sistema. Aunque el plazo para presentar las ofertas –por un monto mínimo de 410.000 euros– acababa con el mes de agosto, se ha ampliado 15 días más el plazo “por ser las fechas de verano que son y dar más opciones a las empresas”, aclara a DEIA el director de Circulación del Ayuntamiento de Bilbao, Ignacio Alday.

¿Por qué mis hijos no cogen un taxi nunca?”, se preguntaba el responsable municipal para autocontestarse que “no lo hacen porque no saben lo que les va a costar la carrera”. Ese es uno de los elementos que va a incluir la app que quiere desarrollar el Ayuntamiento con el fin de “hacer más atractivo el servicio del taxi a personas que no optan hoy por este modo de transporte”, resume el director de Circulación.

Actualmente el escenario del taxi en cuanto a aplicaciones en móviles se refiere es un poco complicado. De las aproximadamente 774 licencias de taxi existentes en la villa una gran mayoría (730) están integradas en alguna asociación profesional mientras que el resto son taxistas que van por libre. La más potente es la de Radio Taxi con 511 socios, le sigue Tele Taxi con 178 adscritos, Class Taxi Bilbao con 34 profesionales y Astane con siete. Cada una de estas asociaciones cuenta con un sistema propio de gestión de flota que monitoriza los vehículos y desarrolla el servicio ofrecido por las licencias que integran.

Pero el Ayuntamiento quiere más. La app pretende acoger a todas con las que operan las asociaciones. “Tener un modelo de gestión de trabajo compatible con esas plataformas con las que cuentan los taxistas que operan en Bilbao”, especifica Alday, además de que se puedan beneficiar de sus ventajas también los 40 profesionales no adscritos a ninguna asociación. Y es que la regulación municipal va a obligar a todos los taxistas a incluirse en la aplicación. “No es de libre elección”, concreta Alday.

En líneas generales, con la app en el teléfono el futuro cliente deberá aportar el punto de recogida, bien por GPS, bien por dirección postal; si quiere indicará su lugar de destino, cuántos viajeros son y si requiere algún servicio especial como un vehículo para personas con movilidad reducida. Con todos estos datos la aplicación informará del tiempo estimado de la llegada del taxi y la duración estimada en tiempo del viaje y cuánto cuesta la carrera. Si el cliente está de acuerdo confirmará el servicio directamente. Entonces lanzada la solicitud, el taxista que se encuentre en la parada más cercana será asignado a esa carrera y acudirá al sitio donde espera el cliente. “La idea es que el sector del taxi de Bilbao se encuentre en la misma posición que el resto de servicios similares”, especifica Alday.

La implementación de la app de los taxis bilbainos tendrá dos fases de desarrollo, según desvela a DEIA el director de Circulación. “Una inicial se activará en primavera en la que el pago de la carrera se hará directamente al taxista por medio de tarjeta de crédito”, describe. En cuanto a la segunda fase “se pondrá en marcha en los meses posteriores incorporando un pasarela de pago para que se abone el viaje a través de la misma aplicación municipal”, especifica.

Un detalle a tener en cuenta es que la aplicación estará disponible para los sistemas operativos tradicionales de teléfonos –Android e IOS– pero también para conectarse a través de un ordenador (web app) y con una versión adaptada a personas que sufren la brecha digital “especialmente aquellas personas de edad avanzada” se recoge en el pliego de condiciones. También tiene pretensiones internacionales ya que el Ayuntamiento no quiere que únicamente utilicen la aplicación los bilbainos. El hecho de que, además de en euskera y castellano, la aplicación también pueda utilizarse en inglés y francés, busca intentar captar el cada vez mayor mercado de turistas que se mueve por Bilbao.

Activar la nueva fórmula tecnológica para poder solicitar el servicio de un taxi no significa que se deseche el método tradicional. Se podrá seguir llamando por teléfono a las centralitas de las diferentes asociaciones”, aporta el responsable.