El sol, calor y sobre todo el buen ambiente han acompañado al esperado concurso de tortilla de patatas de este martes 23 de agosto para Aste Nagusia. Familias y cuadrillas tanto de mayores como de jóvenes se han congregado hoy en el Arenal entre sartenes, kilos de patatas y ,sobre todo, buen humor.

"No tenemos práctica, pero tampoco estamos nerviosos. Lo importante es participar", expresan los miembros de Eguzkilore, una cuadrilla bilbaina enfundada en camisas blancas adornadas de girasoles en un guiño obvio a su marca. "Tuvimos que sacrificar la noche ayer para levantarnos a las 8:30 de la mañana. Ayer hicimos una retirada temprana".

Situados al lado de los encamisados florales, un chico intenta costosamente cortar una paleta de jamón para acompañar el tiempo de espera. Estos jóvenes acompañados de sus padres vienen por la diversión, el buen ambiente y estar en compañía. "Hemos ganado el jamón en una tómbola" señala el cortador de jamón entre risas.

La tortilla, estrella del concurso gastronómico de este martes en el Arenal

La tortilla, estrella del concurso gastronómico de este martes en el Arenal Borja Guerrero

Los más experimentados gozan de la tranquilidad de lo conocido. Controlan los tiempos y dominan el espacio del concurso. Tal es el caso de la konpartsa Kranba, que lleva años siguiendo con la tradición. Relatan el proceso de manera mecánica, propio de las costumbres adquiridas: "Lo primero es coger sitio pronto, a las ocho y media de la mañana o incluso antes. Hacer las compras, descargar y ponerse enseguida a pelar las patatas. Y ya después beber un poquito, hablar y disfrutar".

Pili, una de las integrantes de la konparsa, explica que los concursos más exitosos son el concurso de tortilla de patatas y el marmitako, debido en mayor parte a la asequibilidad de los productos. "Nosotros venimos con mucha gente. Si haces de bacalao te da para cuatro-cinco personas. La tortilla de patatas y el marmitako, en cambio, son platos con los que se puede dar de comer a más personas".

CONTRATIEMPOS

Otros grupos en cambio se han tenido que enfrentar a imprevistos de última hora, o más bien de primera. Citados a las 8 y media de la mañana para encontrar sitio, el grupo de amigos 'Enpotraus' no ha podido empezar con los preparativos hasta las 11 y media.

"Uno de nuestros amigos se ha quedado dormido y no tenía las llaves de casa. Era el que tenía que traer algunas cosas y hemos tenido que ir a comprar una mesa" se lamenta una de las compañeras del grupo. Aún así afirman que saldrán del paso y que harán lo que sea para ganar, como poner algún "ingrediente secreto que ponga contentos a los jueces", bromean entre ellos. Y, ante la duda, la tortilla siempre con cebolla.

Así se vive el ambiente de este martes en el concurso de tortillas

Así se vive el ambiente de este martes en el concurso de tortillas Borja Guerrero

DE ACOMPAÑAMIENTO, UN POCO DE PAN

Justo a la entrada del parque del Arenal encontraremos un puesto repleto del alimento más básico de nuestra dieta: el pan. Integral, de centeno, blanco... un sinfín de variedades ocupan la mesa de "Gure Ogia", puesto invitados por parte de Bilboko Konpartsak.

Manoli y Eneko, madre e hijo, llevan vendiendo su pan artesano desde las 10.30 de la mañana. "Utilizamos harinas ecológicas, sin ningún tipo de aditivos, ni levaduras químicas. El proceso es todo manual, le damos a mano un par de vueltas. Se corta una parte del pan y pesamos todo", explica Manoli orgullosa.

El único día para disfrutar de su producto será hoy martes 23 de agosto. "Tenemos mucho trabajo" asegura Manoli. Aún así, podremos encontrar numerosos puestos artesanos a lo largo de los próximos días. "Mañana habrá un puesto de miel muy interesante, que combina muy bien con el pan" añade Eneko.

Resultados redondos en el concurso gastronómico de tortillas de este martes

Resultados redondos en el concurso gastronómico de tortillas de este martes Borja Guerrero