La nueva directiva del Athletic recibió este martes en Ibaigane a la corporación municipal de Bilbao, a una representación del Gobierno vasco y a las entidades vinculadas a la Fundación Athletic.

La comitiva municipal fue arribando en grupitos, formaron un círculo amplio y charlaron animadamente. Cuando llegó el alcalde, Juan Marí Aburto, una especie de interruptor invisible bajó el volumen de la conversación, todo se ordenó y comenzaron los saludos del presidente y anfitrión, Jon Uriarte. Subió Uriarte los peldaños del palacio a lo Obama y, en el patio interior, agradeció a la corporación municipal su presencia, antes de apuntar que se trataba de una buena ocasión para ir conociéndose y fortalecer la relación entre ambas instituciones. 

El alcalde Aburto -que recibió horas después de manos su presidenta, María Iturriaga, el título de Amigo de la Fundación Síndrome de Down de Euskadi- dio gracias por la acogida y manifestó su alegría por encontrarse en un lugar tan importante para Bilbao como es la sede rojiblanca. “El ayuntamiento estará siempre, no detrás, si no al lado del Athletic”, recalcó. Y expresó su deseo de poder abrir esta temporada “la balconada del ayuntamiento para celebrar un triunfo”.

Amaia Arregi, Itziar Urtasun, Nekane Alonso, Oihane Agirregoitia, Xabier Ochandiano, Koldo Narbaiza, Nekane Alonso, Yolanda Díez, Jon Bilbao, Nora Abete, Jone Goirizelaia, Alba Fatuarte o Gabriel Rodrigo acompañaban a Aburto. Por parte rojiblanca, los vicepresidentes Jon Rodríguez y Nerea Ortiz, además de Ana Díez, Garazi Uria, Goizalde San Román o Guillermo Ruiz-Longarte, entre otros.

Los mismos directivos estuvieron presentes en la recepción al Gobierno vasco que tuvo lugar dos horas después. Representaron al ejecutivo la consejera de Gobernanza, Olatz Garamendi, la de Salud, Gotzone Sagardui, y el de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, quien se confesó hincha del Athletic. 

Mientras tanto, en un lugar muy- muy cercano, la Legión 501 desplegaba sus espectaculares tropas imperiales como agradecimiento de UNICEF País Vasco al compromiso del Hotel Carlton con la emergencia humanitaria en Ucrania, según nos explicó su presidente Isidro Elezgarai. Así, Aste Nagusia nos brindó la ocasión de ver a Darth Vader entre los miembros de la Cofradía de la Txapela, a Guardias Imperiales codeándose con la Coral Indautxu y a R2-D2 y BB-8 desplazándose con el sonido de fondo de las bilbainadas de Iñaki Basabe. 

Un espectáculo único del que disfrutaron Jon Olivares, del Teatro Arriaga; Irantzu Arginzoniz, de Jai Alai Events; el actor Leo Rivera, José Ramón Taranco, Javier Maistraitúa, Carmelo Lezana, Iñaki Garriga con María Medina y Teresa López o Marisa Mardomingo. Reconocimos al piloto imperial de Kabiezes, Rikar Herbosa, con Isa Casabella, su hija Genzane y Noa Redondo.