El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha destacado que el balance de Aste Nagusia está siendo "positivo", pese a "la locura de gente" que se está reuniendo en las fiestas de la capital vizcaína. Según ha indicado, en las últimas horas no ha habido ninguna nueva denuncia de 'pinchazos', aunque algunos posibles casos se están investigando, y se han producido hurtos, pero algún incidente "grave, que se sepa, no".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi el regidor bilbaíno ha explicado que los datos recopilados hasta las ocho y media de esta mañana apuntan a que el balance de las dos primeras jornadas de la Aste Nagusia "es positivo", pero, "como siempre, pasan cosas".

Aburto ha destacado "la locura de gente" que está congregando la Aste Nagusia de Bilbao en actos como el txupín, que reunió a cerca de 40.000 personas, o el Desfile de la Ballena, con en torno a 150.000 asistentes. "Cuando hay tanta acumulación de gente en la calle, siempre pasan cosas. Pero, de momento, el balance es positivo", ha reiterado.

Tal como ha indicado, en las últimas horas no ha habido ninguna nueva denuncia de 'pinchazos' aunque "hay algunos que se están investigando", y ha habido hurtos, pero "grave, que se sepa, no".

El alcalde ha destacado que esta pasada noche la Policía Municipal ha tenido que entrar al recinto festivo, ha detenido a una persona "y la gente les ha aplaudido". En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento y la Policía Local están haciendo "un esfuerzo para que las fiestas sean seguras y todo el mundo se sienta seguro, que las mujeres fundamentalmente se sientan seguras en esta Aste Nagusia, y que tengan esa respuesta es un detalle muy bonito".

A su entender, "la gente mayoritariamente está deseando ver a la Ertzaintza y a la Policía Municipal" porque su presencia da "una sensación de seguridad". Según ha explicado, está habiendo "más detenidos" que en la anterior edición de 2019, lo que "apunta a que la eficacia policial está siendo importante".   

Mayor inversión

Por otro lado, Aburto ha señalado que la Aste Nagusia de este año está siendo "más cara" (con medio millón de euros más) debido a la crisis de algunos suministros y energética.

No obstante, ha apuntado que el Ayuntamiento tenía decidido que, sin hacer "ninguna barbaridad", si había que "poner un poco más de dinero" lo iba a hacer, porque es "muy importante generar ilusión, alegría, emoción" tras estos dos años de pandemia. Por ello, ha opinado que se trata de "un dinero bien gastado".