El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha hecho una valoración positiva de la primera noche de Aste Nagusia, pero ha lamentado los sucesos ocurridos. Los pinchazos denunciados por al menos tres mujeres y 12 detenidos por robos, que Aburto condena y contra lo que cree que toda la sociedad debe unirse para que las mujeres se sientan libres.

"Es una valoración positiva si decimos que una de las características es la participación. Ayer en el txupin y a lo largo de la noche ha estado repleto de gente que ha estado disfrutando y en ese sentido estamos ante una de las Aste Nagusias más participativas de los últimos años", ha dicho. Pero, "es verdad que han ocurrido cosas, lo decíamos en los días previos cuando mucha gente siempre hay gente que tiene malas intenciones. Se han producido algunos robos con violencia, algunos hurtos también. Quiero destacar que la importancia presencia policial de la que hemos hablado estos días ha tenido su impacto". De hecho, ha dado a conocer que ha habido 12 personas detenidas esta noche. "Comparando con otras Aste Nagusias estamos en una situación similar".

Respecto a los pinchazos de los que se ha tenido noticia producidos esta noche, el alcalde ha dicho que “como dato fehaciente es que hay una denuncia de un pinchazo y otras dos más que se están investigando. Puede haber alguna más pero esos son los datos que teníamos hoy a las ocho y media de la mañana”.

Son los datos que maneja el alcalde desde hoy a las ocho y media de la mañana. “El mensaje tiene que seguir siendo el mismo: que las mujeres tienen que sentirse libres y en plena disposición de disfrutar de la fiesta y no de estar pendientes de que algún tonto venga con malas ideas. Socialmente el conjunto de la sociedad tenemos que implicarnos para dar esa sensación de seguridad a nuestras mujeres”