La llegada de la Vuelta el próximo miércoles a Bilbao, donde finalizará la quinta etapa, y su inicio desde la explanada de San Mamés al día siguiente provocará cortes de tráfico principalmente en Deusto, Abando, Begoña y Uribarri, además de los barrios de Zorrotzaurre y Olabeaga. También se verán afectados los recorridos y paradas de Bizkaibus y Bilbobus.

El Ayuntamiento de Bilbao ha preparado un operativo especial de circulación, aparcamientos y transporte para facilitar el paso de la prueba deportiva, estableciendo cambios circulatorios para facilitar el tránsito por la villa durante los cortes de tráfico, aunque se recomienda no hacer uso del vehículo privado y acceder a Bilbao en transporte público, preferiblemente en metro o tren.

La carrera llegará a la capital vizcaina por la carretera de Santo Domingo el miércoles por la tarde. El paso por el Vivero, que los corredores realizarán en dos ocasiones, provocará en horario aproximado de 15.15 a 17.50 horas, el corte en ambos sentidos la circulación hasta Enekuri, en la carretera BI-3741, entre las carreteras Artxanda-Santo Domingo y Enekuri-Artxanda.

También se producirán cortes de tráfico en el distrito de Deusto y en Zorrotzaurrre, mientras que en Abando se cerrará al tráfico el itinerario entre la Plaza Moyúa, Alameda Rekalde y el puente La Salve, así como los accesos a las calles transversales. En Uribarri, los cortes afectarán especialmente a la Avenida Maurice Ravel y a la Avenida Zumalakarregi, entre la plaza Músico Guridi y la N-634, lo que implicará también el corte de las calles transversales al itinerario.

Salida hacia Zorrotza

El jueves 25, la salida desde la explanada San Mamés provocará cortes de tráfico en su ruta hacia Zorrotza, por donde abandonará la capital vizcaina, entre la 11.00 y las 13.30 horas. También se producirán restricciones en la calle Luis Briñas, que permanecerá cortada entre Felipe Serrate y Alameda Urkijo, entre las 8.30 y las 13.30 horas.

Los horarios de cortes pueden verse modificados por motivos de seguridad por la Policía Municipal. El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado ya a informar a la ciudadanía a través hojas informativas que ha repartido por los 4 distritos más afectados. Se han buzoneado folletos con la información detallada, y colocado carteles en establecimientos, ya que los garajes y aparcamientos de las zonas afectadas tampoco podrán ser utilizados.

Tanto las paradas como los itinerarios de Bilbobus y Bizkaibus se verán afectados por el paso de la carrera. También se eliminarán las paradas de taxis del recorrido.