Cuatro mil metros de cableado sostendrán las doscientas cincuenta figuras lumínicas que reproducirán, por ejemplo, la efigie de Marijaia. Todas ellas, formadas por cerca de 120.000 puntos de luz de material led, están a punto de ser encendidas en las vetustas calles del Casco Viejo y en algunas zonas del ensanche por Argilinex, la empresa encargada de dotar a Aste Nagusia de luz y color.

“Este año hemos propuesto cerca de treinta diseños distintos”, afirmó Miguel Borrajo, uno de los responsables de la compañía. Todos ellos, además, reproducen imágenes típicas de la semana más grande de la villa y de las tradiciones vascas en general. “Habrá harrijasotzailes, dantzaris, aizkolaris y figuras muy de aquí, muy nuestras”, explicó ayer Borrajo. Gallego de nacimiento, se siente más vasco que galaico y lleva cerca de veinte años participando en la iluminación de las calles de Bilbao en ocasiones especiales como Aste Nagusia. “Directamente, con mi propia empresa, este es el segundo año”, puntualizó. En esta firma trabajan seis personas que son las que han desplegando la iluminación en Zazpikaleak, en los puentes de El Arenal y del Ayuntamiento y en las calles Villarías, Amistad y Viuda de Epalza, estas últimas en el distrito de Abando. “Nos dedicamos a esta labor durante veinte días aproximadamente”, explicó el gerente de Argilinex. Primero, montaron el cableado para, después, colocar todas las figuras. “Ya está todo puesto. Esta última semana haremos las pruebas necesarias para comprobar que todo se encuentra en orden”, ha añadido.

“Ya está todo puesto. Esta semana haremos las pruebas para ver que está todo en orden”

Miguel Borrajo - Responsable de Argilinex

A pesar de que Borrajo y su equipo están engalanando la ciudad para recibir, después de dos años, a Marijaia, son conscientes de la particular coyuntura energética que está atravesando Bizkaia. No obstante, sigue reivindicando el disfrute que tiene que ser, eso sí, responsable. “Aunque todos hagamos esfuerzos para consumir menos, no dejamos de estar en fiestas. Además, el gasto energético que genera nuestra iluminación es mínimo”, expuso. Según Borrajo, el consumo de todo el entramado de figuras no alcanza los ocho kilovatios a la hora. “Una vivienda normal suele tener contratados cerca de cinco kilovatios, no estamos tan lejos”, comparó. Subrayó, no obstante, que es probable que esta Aste Nagusia las luces no estén encendidas toda la noche. “Es un tema que aún tenemos pendiente, pero es fácil de tratar. Las figuras van conectadas a unos relojes e imagino que nos pedirán que programemos el apagado para un poco antes”, explicó. Borrajo afirmó, asimismo, que ésto no supone “ningún problema” y que Argilinex es flexible en este sentido. “Nos adaptamos a todo”, concluyó.

Así las cosas, el próximo día veinte el Casco Viejo y buena parte del ensanche bilbaino volverán a brillar. La luz –sostenible– volverá a acompañar a Marijaia en la villa.

Las luces al detalle

  • Iluminación de bajo consumo. Miguel Borrajo, responsable de Argilinex, afirma que todo el entramado lumínico –compuesto por diodos de led– solo gastará ocho kilovatios hora. Este, no obstante, tendrá, previsiblemente, un horario reducido.
  • Diseños euskaldunes. Los cerca de 30 diseños para la iluminación festiva están inspirados en las tradiciones vascas. Entre ellos, se podrán ver aizkolaris o harrijasotazailes, además de diferentes versiones de Marijaia.