Síguenos en redes sociales:

El aeropuerto de Bilbao roza su récord histórico en julio al superar los 580.000 viajeros

Esta cifra se quedó a algo de más tres puntos que los 603.139 pasajeros de 2019

El aeropuerto de Bilbao roza su récord histórico en julio al superar los 580.000 viajerosJuan Lazkano

Julio es una nueva prueba más de que el aeropuerto de Bilbao tiene casi olvidada el negro escenario aeronáutico generado por la pandemia del coronavirus. El pasado mes pasaron por la terminal de Loiu un total de 580.572 viajeros, un cifra espectacular y que tan solo se ha quedado 3,7 puntos del récord histórico de usuarios de este mes que tuvo lugar en 2019, el último año con normalidad aérea antes de la pandemia. En el julio de hace tres años el aeropuerto de Bilbao atendió a 603.139 personas y batió la marca de pasaje subiendo algo más de un 8% con respecto a los 555.755 viajeros registrados un año atrás, 2028.

Los datos del pasado julio son espectaculares en cuanto a tráfico aéreo doméstico ya que es el que tira del carro ante el menor progreso de los vuelos internacionales. De hecho, las conexiones con el resto de la península y las islas superaron en un 11% las cifras de julio del mencionado 2019. Las rutas con aeropuertos internacionales se recuperaron pero quedaron en un 78,2% frente a julio de 2019, con un volumen total de 214.985 pasajeros.

En cuanto a los movimientos de aviones por las pistas, los registros también son positivos. Según informaron fuentes de Aena, el gestor aeroportuario de quien depende Loiu, los movimientos de aterrizaje y despegue fueron en julio último 4.672, lo que implica una recuperación del 94,8% respecto a las operaciones que se realizaron durante el mismo mes de 2019.

Todos estos registros avalan la tendencia alcista que viene mostrando en los últimos meses la actividad en La Paloma de forma que si continúan las previsiones es posible que este mes se superen ya las cifras de actividad de agosto de 2019. Y no hay que olvidar que ese año no solo fue el último prepandémico sino que también fue el ejercicio en el que el aeropuerto bario su récord histórico de usuarios, al quedarse en la ante sala de los seis millones de viajeros, en concreto, 5.905.820 personas.

Las previsiones optimistas de actual mes se basan en una oferta de vuelos vacacionales muy amplia que está siendo respondida por la demanda de viajeros, sobre todo en las operaciones salidas y llegadas coincidentes con el inicio, el medio y el final de los meses estivales.

Así si durante el fin de semana a caballo entre julio y agosto operaron el aeropuerto de Bilbao 523 vuelos, estos días, desde este viernes y hasta el lunes festivo incluido, la torre controlará otros 521 operaciones de aterrizaje y despegue, prácticamente las mismas.

Estas cifras suponen estar “casi en niveles de 2019”, con más destinos que hace tres años, principalmente en destinos nacionales, mientras que en el año pandémico de 2020 se “recuperó algo el tráfico en verano”, indicaron fuentes de la dirección del aeropuerto bilbaino

En esa medida, han destacado que “el tono habitual en el aeropuerto está recuperado ahora mismo” y el verano “ha sido muy normal”, aunque, al mismo tiempo, han reconocido sus incertidumbres sobre lo que pueda ocurrir en otoño.

Al detalle

Más rutas avaladas por la demanda de viajeros. Las compañías han ofrecido en Bilbao este verano nuevos destinos y más rutas que están cubriendo el interes de los viajeros.

A la espera de otoño con dudas por la crisis. El verano está siendo espectacular pero el otoño, con las crisis económica que se espera galopante, puede haber menos pasajeros.

La cifras: 521

Es el número de operaciones previstas este fin de semana incluido el lunes en la operación salida y llegada de mediados de mes.