La venta de test de antígenos se ha disparado en los primeros quince días de julio en las farmacias de Bizkaia. Esta realidad coincide con las aglomeraciones que se han generado en eventos como el BBK Live, el concierto de Fito&Fitipaldis o Metallica, en San Mamés, así como la celebración de fiestas en localidades como Santurtzi o Barakaldo. El incremento en las ventas comenzó con el inicio de las vacaciones escolares. “Las familias se hacían las pruebas para irse tranquilas de vacaciones después de que los niños acabaron sus clases”, aseguran. Los contagios han experimentado un importante aumento y en Bizkaia la gente se hace las pruebas por “responsabilidad porque ahora se sale más y estamos más expuestos al contagio que hace unos meses”, coinciden las farmaceúticas consultadas por DEIA. 

Según explica Purificación Rodríguez, farmaceútica en la localidad vizcaina de Igorre, el incremento de las ventas de los antígenos ha sido progresivo a medida que ha ido avanzando los días de verano. “La gente está muy concienciada. Salimos más, sin mascarilla y ante cualquier sintomatología se adquieren los test para descartar el virus”. Después del puente de julio se dio una avalancha en las ventas: “Abrimos el martes, 5 de julio, y vino mucha gente a por los test. Fue una avalancha”, concretan. En muchos casos, según Rodríguez los ciudadanos adquieren el test para protegerse y no contagiar a las personas mayores que son más vulnerables. “En otras comunidades los ciudadanos no están tan concienciados como lo estamos aquí. Mucha gente adquiere test para tenernos en casa y por si en algún momento los necesitan”, apunta.

Los propios proveedores de test de antígenos aseguran que, pese al aumento en las ventas, no prevén que se produzca falta de stock este verano. “En los almacenes hay test y no va a suceder como en Navidad que se produjo un desabastecimiento”, aclaran.  

FECHAS CLAVE

En otra farmacia ubicada en la calle Autonomía de Bilbao han llegado a vender 80 test en varios días. Este mes de julio las ventas se han duplicado. “Las ventas han ido creciendo. Como ya solo utilizamos las mascarillas en el transporte público parece que el virus se ha ido, pero no es así. Está ahí y es muy contagioso”, concreta. Las fechas claves han sido, según asegura la profesional sanitaria los eventos musicales que han marcado el calendario desde junio. “Después del concierto de Fito se notó que subió la demanda de test de antígeno”, cuenta. Sucedió lo mismo tras el concierto el 3 de julio del grupo californiano, Metallica. “Cuando un evento de grandes aglomeraciones se da un repunte en las ventas”, aseguran.

Se duplica la venta de antigenos en las farmacias vizcainas en julio Oskar M. Bernal

Lo mismo ha ocurrido con el festival de música BBK Live, que ha coincidido en fechas con los Sanfermines. “Después de dos años sin fiestas, ni festivales la gente no está dispuesta a renunciar a ello, pero por lo menos no dudan en hacerse las pruebas si han sido contacto con algún positivo”, recuerda Marisa desde su farmacia en la Gran Vía de Bilbao. Entre los dos tipos de pruebas que existen, –la que se toma vía nasal y la que se analiza la saliva– la más demandada es la nasal: “La gente compra más la nasal que la de saliva. Ante cualquier síntoma no dudan en hacérsela y se decantan más por la prueba que se realiza a través de la nariz”. Pero eso sí, según aclaran las profesionales sanitarias no se trata de hacerse las pruebas sin sentido. “Es recomendable realizarse la prueba un par de días después de comenzar a sentir los síntomas”, aseguran.