Gracias a una donación de Iberdrola, Itsasmusem ha incorporado a su colección la obra Bilbao desde el monte Arraiz. Realizada en 2018 por el fotógrafo Juan Ignacio Llana Ugalde, es una fotografía gigapanormámica de 21, 32 X 2.77 metros.

El museo marítimo la ha instalado de manera permanente en su explanada exterior. Recoge una vista panorámica de la ría de Bilbao a su paso por varias localidades que la colindan hasta la desembocadura del abra, y está tomada desde el monte Arraiz. Esta es, según fuentes del museo, una vista "muy representativa" de Bilbao que explica "de manera muy visual el origen marítimo de la ciudad y la conexión con el Golfo de Bizkaia y el mundo".

TECNOLOGÍA DE LA NASA

Llana Ugalde desarrolló Desde el monte Arraiz con tecnología de la NASA. La fotografía combina 273 imágenes para alcanzar los 10.829 megapíxeles. Éstos, se traducen en 10.829 millones de píxeles impresos que, además, se estampan sobre el mismo textil con el que se fabrican globos aeronáuticos de última generación. La obra en su totalidad está montada sobre una caja retroiluminada que permite verla con todo detalle, incluso bajas en condiciones de luz.