El verano es uno de los momentos en los que más reclamaciones se presentan bien por problemas con las compañías aéreas o por contratar paquetes vacacionales que no cumplen con lo que prometen. Por ello, la Oficina del consumidor de Bilbao ofrece una serie de recomendaciones de cara a no pegarse sustos.

VIAJE COMBINADO

Si contratamos un viaje combinado (transporte y alojamiento) debemos saber que hay dos documentos necesarios en caso de tener que presentar una reclamación a los que se debe prestar atención: el folleto informativo y el contrato.

El precio del viaje no podrá ser modificado salvo para los casos de variaciones en el precio de los transportes, incluidos el coste del carburante, las tasas e impuestos y los tipos de cambio. Ahora bien, no se pueden realizar modificaciones en los 20 días anteriores a la salida. Si el aumento es superior al 8% se podrá resolver el contrato sin pagar penalización.

Existe el derecho a anular un viaje y que nos devuelvan las cantidades abonadas. Ahora bien, la agencia podrá descontarnos hasta un 25% por los gastos de gestión y en concepto de indemnización. Por ello, es importante consultar las condiciones del contrato y comunicar a la mayor brevedad posible la intención de anular el viaje.

Si la anulación de un viaje es por parte del organizador, éste deberá devolver todo el dinero pagado, así como una indemnización. Si es debida a que el número de personas inscritas es inferior al mínimo exigido, deberá sernos comunicada, con un plazo mínimo, que variará según la duración del viaje. Tanto en este caso como en la cancelación por motivos de fuerza mayor, la empresa habrá de devolver lo pagado, pero no está obligada a indemnizarnos.

Interior de la habitación de un hotel Pixabay

DETERIORO O EXTRAVÍO DEL EQUIPAJE

Si viajamos en avión y nuestro equipaje sufre un deterioro o extravío, hay que ir al mostrador de la empresa de handling, sin salir de la zona de equipajes y rellenar un parte de irregularidad o P.I.R. en sus siglas en inglés, por cada uno de los pasajeros afectados. Este es un requisito necesario e imprescindible para hacer constar la incidencia y la tramitación por la compañía aérea.

Es importante guardar el billete de avión, la tarjeta de embarque, el talón de equipajes y las facturas de compra de aquellos productos o servicios necesarios de realizar como consecuencia del deterioro o extravío del equipaje.

Recogida de equipajes en el aeropuerto de Heathrow Pixabay

CANCELACIÓN DE VUELO Y ‘OVERBOOKING’

Si el vuelo se cancela sin previo aviso o sufrimos 'overbooking' tendremos derecho a elegir entre el reembolso del coste íntegro del billete, el traslado hasta el destino final lo más rápidamente posible o bien, en una fecha posterior.

De igual modo, deberán ofrecernos, sin coste alguno, comida y refrescos suficientes, alojamiento en un hotel en caso de ser necesario pernoctar, con el transporte del hotel al aeropuerto y 2 llamadas telefónicas o mensajes de fax o correos electrónicos. Asimismo, tendremos derecho a recibir una compensación en función de la distancia cubierta por el vuelo y la diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista.

Terminal de un aeropuerto Pixabay

ALQUILER DE VEHÍCULOS

Si se va proceder al alquiler de vehículos, es muy importante repasar junto con el personal de la compañía hasta el mínimo rasguño del exterior (carrocerías, llantas, km, etc.) incluso con fotografías.

A la hora de devolver el vehículo, se recomienda hacerlo directamente y entregar las llaves en mano para evitar imprevistos indeseados, se recomienda sacar fotos y videos que servirán como prueba. Cerciorarse de las condiciones de la entrega del coche, normalmente con el depósito lleno y tener en cuenta que será necesaria una tarjeta de crédito, que sirva como garantía.

Alquiler de coches Pixabay

ALQUILER DE APARTAMENTOS POR INTERNET

Antes de alquilar un apartamento a través de Internet, es conveniente leer los términos y las condiciones generales de las webs, desconfiar de supuestos “chollos” que arriendan inmuebles de lujo a precios muy bajos. Comprobar si la web recurre a algún medio de verificación que garantice la existencia del inmueble.

Prestar especial atención a cómo gestiona los pagos. Utilizar los medios de pago indicados en la web. Si recurres a canales alternativos, la plataforma se desentenderá de cualquier reclamación y será más fácil que te conviertas en víctima de una estafa. Informarse de si se debe depositar una fianza, del tipo de incidencias que cubrirá y de las condiciones de devolución y de la política de cancelación.

Alquiler de apartamentos en verano Pixabay