Pregonaba incansable Gabriel Aresti que todas las cosas del mundo se gastan. Y no se equivocaba. La salud, el deseo, incluso la codicia y el vicio acaban por agotarse. Es ley de vida. O de muerte, según se mire. Se le escapó un detalle al poeta bilbaino: su nombre y su obra, que han escapado al paso del tiempo y de ciento en viento tintinean por las esquinas de su botxo y más allá. Dicen que hasta en el cementerio pueden escucharse sus versos... Con suerte, en noches despejadas, llega el eco de los gritos de entusiasmo que estallaban en La Catedral con los goles de Rafael Moreno 'Pichichi', otro de los ilustres que yace en el camposanto que se explaya entre Derio y Zamudio.

Este fin de semana, un centenar de personas tendrán oportunidad de descubrir las vidas de estos dos 'santos' tan bilbainos. Será por obra y gracia de la Asociación Artística Vizcaína, varios de cuyos componentes se meterán en la piel de personajes conocidos enterrados en el cementerio municipal de Bilbao y contarán aspectos importantes y curiosos de sus biografías.

La visita nocturna teatralizada y guiada será este sábado, día 9, con el propósito de crear un ambiente más 'amable' para este tipo de actividad. El aforo está limitado a 100 personas, no se recomienda para menores de 12 años, y no estará permitido realizar fotografías, vídeos o grabaciones de audio, han indicado fuentes municipales.

Un espacio del cementerio de Bilbao. Oskar M. Bernal

La actividad se enmarca en las actividades culturales que Bilbao Zerbitzuak -organismo municipal que gestiona los cementerios- viene desarrollando con el objetivo de dar a conocer el camposanto y "poner en valor el importante patrimonio que atesora, tanto cultural como histórico-artístico, paisajístico y funerario".

La visita empezará al anochecer, entre las 21:00 y las 22:30 horas, y a la luz de las velas que se entregarán a la entrada como única iluminación. Los asistentes recorrerán y descubrirán a través de diferentes espacios (entrada, tumbas, panteones...) la historia de Bilbao 'gracias' las personas que recibieron sepultura allí.

Unas personas pasando por delante del acceso al cementerio. Oskar M. Bernal

Sonidos de ambiente, música y "acciones performativas y dinámicas" acompañarán la vista, en la que aparecerán personajes del siglo XX como la benefactora de Bilbao Doña Casilda Iturrizar y su esposo, el hombre de negocios Tomás José de Epalza; la escritora Juana Mir; el poeta Gabriel Aresti; y el futbolista del Athletic Rafael Moreno Aranzadi (Pichichi).

Se recordarán también los eventos dolorosos que han sacudido la historia de Bilbao en el siglo XX, como la tragedia de los niños del Circo del Ensanche en 1912; la Guerra Civil española representada por el muro Este en el que fueron fusiladas 538 personas, mayoritariamente milicianos republicanos, y las víctimas de los asaltos a la cárcel de Larrinaga, la Casa Galera, los Ángeles Custodios y de los buques 'Altuna Mendi' y 'Cabo Quilates', inhumadas en la cripta; y las víctimas del accidente aéreo del monte Oiz en 1985.

Para la celebración del acto se contará con la colaboración de un equipo asistencial básico de 2 personas voluntarias y dotación de un vehículo de la Cruz Roja de Bizkaia para prevenir cualquier contingencia que pudiera ocurrir en el transcurso de esta visita nocturna al cementerio.