Un máximo de 30 personas por grupo -15 si se visitan los barrios del centro de la ciudad-, calles de sentido único peatonal y sistemas de audio mediante auriculares que sustituyan a los megáfonos. Barcelona acaba de poner en marcha, este mismo verano, una guía de buenas prácticas para ordenar las visitas guiadas que se desarrollan en sus calles, fruto de un acuerdo con las asociaciones de guías. Es uno de los casos a los que mira Bilbao para ordenar su propio flujo de visitantes que, por el momento, dista mucho de las cifras que se manejan en la ciudad condal: 18 millones de turistas al año y un peso del 15% en el PIB.

El acuerdo, alcanzado el pasado mes de junio, no es el primer intento por regular este sector en Barcelona. De hecho, se intentó mediante una iniciativa similar en 2017, que fue incapaz de poner orden en la actividad para garantizar una buena convivencia con los vecinos de una ciudad que sufre ya desde hace años las consecuencias del turismo de masas.

Entre las medidas que se han establecido ahora, destacan la limitación de grupos turísticos a menos de 30 personas y adaptar su tamaño a los espacios que visitan: en el Barrio Gótico o la Barceloneta el máximo es de 15 personas, de 9 en la plaza San Jaume y en el paseo del Born de 3, los días de mucha afluencia turística. También al mercado de La Boquería solo entrarán grupos de menos de 15 personas los viernes y sábados entre abril y octubre, durante el horario de apertura al público.

Los grupos utilizarán sistemas de radioguías -obligatorios en el transporte público y en Ciutat Vella-, evitando megáfonos y en un total de 24 calles, como la plaza de San Felip Neri o la calle del Paradís, se ha establecido un único sentido de circulación. Los tours deberán dejar libre un mínimo del 50% del ancho de la calle y, en los tramos en los que los sentidos de circulación están marcados, circular por la derecha en filas de dos o una persona. Incluso se han establecido cinco únicas ubicaciones en el centro de la ciudad para que se detengan grupos turísticos: la avenida de la Catedral, la plaza de Catalunya, la plaza de la Universitat, la plaza de Urquinaona y la plaza Comercial.