Las faldas del monte Kobetas han amanecido listas para recibir a los cerca de 100.000 asistentes de la primera edición pospandémica del Bilbao BBK Live. En el recinto los trabajadores revisan las pulseras que identifican a los jóvenes que van acercándose como asistentes al festival. El cielo, cubierto por un manto gris, ha amenazado lluvia. Aún así, el sol se asoma de vez en cuando entre la cortina de nubes, como queriendo ver qué sucede ahí abajo, como tranquilizando a los asistentes del festival que, a las tres de la tarde, aún no eran muchos. Los más previsores han aprovechado para peregrinar con tiempo al templo de la música y conseguir, así, una buena ubicación entre las infinitas hileras de parcelas que se extienden por la hierba. 

“Quiero tener la tienda de campaña preparada y descansar. Así, además, podré coger un sitio bueno”, afirma Lina K. Esta asturiana afincada en Madrid ha expuesto que, “sobre todo”, decidió comprar su entrada por los rockeros LCDSoundsystem y Placebo. “Son los que más me gustan”, asegura.

Asier Erice y Pablo Medrano también se han apurado en llegar temprano al recinto. Estos gasteiztarras, que desplegaron las oscuras telas de su tienda de campaña a ritmo de rock`n roll, han conseguido unas vistas envidiables de Bilbao. Una vez instalados, y sentados en una mesa de camping mientras beben cerveza, tienen, literalmente, a sus pies. “Vinimos a la última edición - en 2019 y nos ha dado mucha pena no poder acudir los últimos dos años”, han afirmado. “La gente tiene ganas de festival y de volver a pasarlo muy bien en Kobetamendi”. Y es que han pasado dos años desde la última cita. El covid obligó a cancelar las últimas dos ediciones para disgusto de los fanáticos del festival bilbaino. También han asegurado que tienen “muchas ganas” de ver al rapero Tommy Cash, y al colectivo navarro Chill Mafia. “Aunque seguro que The Killers también están bien”, ha añadido Medrano pensativo. Ambos se quedarán en Kobetamendi hasta el domingo, ya que quieren disfrutar de hasta la última milésima de segundo de una edición, según ellos, muy ansiada del festival. 

Mientras Erice y Medrano se relajan en su parcela, Andy Yeomans, Liam McCruddy, George Brockway y Sean Mc Petrie hacen lo propio en un merendero cercano. El grupo de amigos neozelandeses ha decidido cambiar las calles de Auckland por las empinadas faldas de Kobetamendi durante unos días. “Vamos a quedarnos seis noches, así que aprovecharemos para ver la ciudad y hacer un poco de turismo”, han dicho. Mientras daban buena cuenta de la botella de vino tinto que han traído traído consigo para la ocasión, han asegurado que tenían muchas ganas de bailar al ritmo del cantante de Reggaeton J Balvin. Pero, hoy, las guitarras dance-punk de LCDSoundsystem inaugurarán su primera noche de festival. También han afirmado que no se quieren perder el concierto que ofrecerá el dúo de pop electrónico Pet Shop Boys el próximo sábado. 

Rap, Reggaeton, Dance Punk,  Pop electrónico… Todos estos géneros musicales, y muchos más, convivirán en los escenarios de esta edición del Bilbao BBK Live. Este año el festival vuelve a apostar una oferta ecléctica que también se refleja en los gustos de sus asistentes. Katherine, Will y Ella son un buen ejemplo de ello. Katherine ha afirmado estar muy interesada en la sesión de música electrónica que ofrecerá el inglés Caribou. mientras A Will, en cambio, le atraen los ritmos de LCDSoundsystem. Ella, por su parte, está deseando escuchar las canciones de Phoebe Bridgers. Eso sí, todos coinciden en que el concierto del grupo de indie rock The Killers será una cita imprescindible en su agenda. “Probablemente iremos a la fiesta de inauguración de esta noche”, han dicho también. 

Irene Osma, Lucía Salas, Vanessa Suárez y Diandra Margotti también acudirán a la fiesta. Este grupo de amigas hispano-brasileño están deseando bailar el archiconocido tema Allors on Dance (Entonces bailamos) del belga Stromae. "Yo, personalmente, también tengo muchas ganas de ver a Supergrass, porque nunca les he vusto en directo", afirmó Osma.

Además de éstas, esta es una fiesta a la que tienen previsto acudir muchos de los campistas. La música estará a cargo de los DJs Manci y GAZZI que girarán sus discos en el escenario Akelarre. De esta manera bilbainos y foráneos, amigos y desconocidos, inaugurarán los tres días de música de una edición muy esperada del BBK Live. Y es que todos los caminos llevan, esta noche, a Kobetas.