Pero no solo se podrá subir a Kobetamendi en los autobuses gratuitos y de pago puestos por la organización del festival. El Ayuntamiento también ha previsto que otros transportes locales aporten su granito de arena para que la movilidad entre el alto de Kobetamendi y la ciudad sea lo más fluida posible. 

Aunque habrá algunos sacrificios. Las primeras restricciones circulatorias para vehículos privados se establecerán a las 11:30 horas de mañana y se mantendrán hasta el domingo 10 a las 15:00 horas, aproximadamente.

Desde el Ayuntamiento han indicado que "por motivos de seguridad, la Policía Municipal podría modificar estos horarios, en función de la afluencia de público". Los únicos que podrán pasar por la carretera de Kobetamendi serán los vehículos autorizados, transporte público y vecinas y vecinos debidamente acreditados.

Los taxis, por ejemplo, sí podrán subir. Entre las 08:00 y hasta las 16:00 horas, tiene vía libre dejar clientes en la proximidad de la entrada del recinto. A partir de esa hora, tendrán que dejarlos en una parada habilitada en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena.

Y está también la alternativa de subir andando, una opción que según ha asegurado esta mañana el director de Last Tour, Alfonso Santiago "cada vez esta ganando más adeptos". Es una forma alternativa de llegar y evitar aglomeraciones efectuando un recorrido que, iniciándose en el entorno de Bilbao Intermodal y el estado de San Mamés, alcance la Plaza Aita Donosti, en Basurto, conecte con Estrada de Masustegi y alcance el Barrio de Masustegi. Santiago ha asegurado que "sobre todo para bajar tras los conciertos, es una opción muy buena ya que en poco más de 10 minutos estás andando en Basurto".

Y para todos los andarines, y el resto que baje por otros modos de transporte a la ciudad, el metro también ofrecerá servicios especiales la noche del jueves para facilitar la vuelta a casa desde las 23.00 y hasta las 03:00 horas.

Para el viernes y el sábado Metro Bilbao operará durante toda la noche.