Una nueva vía apartadero de 750 metros de longitud en la estación de Orduña permitirá agilizar y mejorar su operativa a los convoys de ferrocarril que trasladan mercancías entre las instalaciones del Puerto de Bilbao y la meseta. Además, de paso, también se beneficiarán los trenes con pasajeros.

Según han indicado fuentes de Adif, se va a invertir algo más de 10,87 millones de euros en las actuaciones de vía, electrificación, e instalaciones de control y señalización en la estación de Orduña para la construcción del mencionado apartadero que también facilitará el estacionamiento de trenes de longitud interoperable.

El conjunto de la intervención ha sido licitado en dos contratos. Por una parte, la ejecución de las obras de rieles y energía para la ampliación de la vía 3 de la estación de Orduña, por importe de algo más de 3,59 millones de euros y un plazo de diez meses de trabajos. Por otra, se ha sacado a concurso, con un plazo de nueve meses y un importe de 7,27 millones, llevar a cabo el proyecto constructivo que acoja los sistemas de control, mando y señalización, trabajos que se ejecutarán a la vez.

Las obras en concreto consistirán generar una nueva plataforma de vía, en la que se ejecutará una red de drenaje longitudinal a fin de evacuar las aguas. La ampliación precisa igualmente de la colocación de un nuevo desvío, así como la renovación de balasto, traviesas, sujeciones y carril, entre otras actuaciones ferroviarias. 

Será necesaria así mismo la electrificación de la prolongación de la vía 3 existente, la modificación de la vía 1 general y el nuevo escape 2-4, así como la adaptación de la electrificación para la nueva configuración de las vías en Orduña.

Financiación repartida

Por otro lado, los trabajos de instalación de los sistemas de control, mando y señalización para la ampliación de la vía incluyen los enclavamientos electrónicos, los sistemas de señalización, los bloqueos en ambos sentidos, el cableado para las instalaciones de seguridad, así como las obras precisas en las edificaciones para acoger las dependencias de seguridad.

Adif, el gestor ferroviario dependiente del Estado, construirá este apartadero dentro del convenio que la entidad firmó con la Autoridad Portuaria de Bilbao en 2019 para llevar a cabo actuaciones de mejora del transporte de mercancías por ferrocarril. 

El puerto también aportará dinero en concreto, y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre, asume los costes de redacción del proyecto constructivo de plataforma, vía y electrificación, así como los de ejecución de las obras correspondientes estas actuaciones. Adif, por su parte, financiará con cargo a sus presupuestos y a las ayudas procedentes de Next Generation, el importe correspondiente a la diferencia entre el coste total de la actuación y la aportación máxima exigible a la Autoridad Portuaria de Bilbao.