Después de dos años de pandemia, los peregrinos del Santuario de Umbe se reunirán, como todos los primeros sábados de cada mes, en el santuario para rezar los quince misterios del rosario, presenciar la Santa Eucaristía y recibir una visita del Obispo Joseba Segura. Para los devotos de la Virgen Pura Dolorosa, la visita del Obispo simboliza un evento muy significativo en su modesta, pero dedicada congregación. 

Quien desee asistir el sábado al santuario y no tenga vehículo propio puede tomar el bus que sale desde Bilbao en la Iglesia San Nicolás, ubicada en Casco Viejo, a las 15:30 horas. El máximo representante de la iglesia católica en Vizcaya celebrará la Santa Eucaristía a las 17:00 horas y después de finalizar todas las actividades, el mismo bus podrá llevar al grupo de vuelta a Bilbao. 

La historia de Umbe se remonta a hace más de 80 años, tiempo antes de que se levantara su santuario. Todo empezó con las visiones de la vizcaina Felisa Sistiaga. En horas de la noche, mientras esperaba a su marido del trabajo, apareció una luz desde su ventana y escuchó golpes en su puerta, Felisa acudió a la entrada pero no vio a nadie. Sin embargo, minutos después, comenzó la que se convertiría en la primera de numerosas apariciones de la Virgen Pura Dolorosa. Felisa Sistiaga fue la única vidente de Umbe, pero sus hijos y nietos han seguido difundiendo su historia y el grupo de fieles del Santuario de Umbe solo ha ido creciendo y consolidándose con los años.