Los visitantes del Galeón Andalucía, amarrado en el muelle del Itsamuseum, se han encontrado este jueves con una escena sorprendente: cinco embarcaciones especiales se han acercado hasta allí para acotar y cercar un tramo de la ría.

Walkie-talkies por los que se dan órdenes, ruido de motores y un contingente de la autoridad portuaria trabajando a destajo. Muchos, han creído que un vertido de sustancias ha sido el origen de una actividad tan frenética como repentina. Y, aunque esta estampa sí guarda relación con los vertidos, se equivocan. Este vaivén de personas y embarcaciones ha respondido al simulacro contra la contaminación marina que la Autoridad Portuaria ha coordinado en este espacio.

Jorge Arce, jefe de Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, explica que esta entidad dispone de un protocolo "de respuesta ante sucesos por contaminación marina accidental de hidrocarburo u otras sustancias nocivas".

Éste, prevé realizar "una serie de ejercicios y simulacros" como el que se ha visto hoy en las inmediaciones del Muelle Ramón de la Sota, que se ha iniciado a las 11.30 horas y ha tenido una duración aproximada de hora y media.

VEINTE PROFESIONALES Y 5 EMBARCACIONES

En el dispositivo han participado hasta una veintena de profesionales en las embarcaciones de la Autoridad Portuaria, de los amarradores y de los remolcadores del puerto de Bilbao.

La primera de las actuaciones - que ha sido también la más importante - ha sido la colocación de una barrera de contención de 400 metros. Posteriormente, han utilizado otros medios para contener y recoger de manera mecánica los residuos de hidrocarburo en el medio marino.

Todas estas operaciones han simulado, según Arce, "la contención y recogida de un vertido de hidrocarburos que baja por la ría". "Vamos a intentar parar y recoger el vertido a esta altura de la ría", ha explicado. También ha mencionado que en este ejercicio han participado embarcaciones de distinto tipo como remolcadores y embarcaciones auxiliares. Todas ellas pertenecen a la autoridad portuaria, a los amarradores y los remolcadores del Puerto de Bilbao.

El jefe de Seguridad y Medio Ambiente del puerto bilbaino, también ha afirmado que se llegan a realizar más tres pruebas o simulacros y uno principal. Este último es el que se ha llevado a cabo hoy.

BILBAO, UNA CIUDAD PREPARADA

Según fuentes del puerto de Bilbao, este es uno de los mejores preparados de la Unión Europea para hacer frente a este tipo de emergencias. Dispone de cinco contenedores con diferentes barreras de contención que suman 2.500 metros. Además las empresas industriales que se ubican en el puerto, (Petronor, Tepsa y Esergui), también cuentan con medidas similares, que se suman a las de la autoridad portuaria.