Esta mañana ha llegado al muelle de Itsasmuseum el galéon Andalucía, una fiel réplica de un galeón del siglo XVII de 55 metros de eslora y seis cubiertas, que podrá visitarse entre el 21 y el 26 de junio y que permitirá conocer de la mano de su tripulación los secretos de la navegación en un barco de estas dimensiones y características.

La entrada tendrá un coste de entre los 7 euros de la tarifa normal individual y los 18 euros de la tarifa familiar. Los menores de 5 años podrán acceder de forma gratuita.

La visita, que se enmarca dentro del Programa de Grandes Veleros de Itsasmuseum que, desde sus inicios, ha atraído a más de 70 grandes embarcaciones históricas o de interés social al muelle del museo, ubicado frente a la Grúa Carola, ofrece una oportunidad inmejorable para disfrutar en pleno centro de Bilbao de una experiencia única.

Las personas que así lo deseen podrán subir a bordo y pasear por sus cubiertas de madera de iroko y pino, y admirar sus casi mil metros cuadrados de superficie de sus siete velas y los kilómetros de cabos que componen su aparejo, subir a su cubierta de mando, sus castillos de popa y proa, y bajar a su cubierta de artillería, donde se muestra cómo era su navegación, la dureza de la vida a bordo de sus tripulantes y la propia historia de este navío.

Los galeones fueron los barcos que protagonizaron las rutas comerciales y culturales que durante más de tres siglos (XVI- XVIII) surcaron el Atlántico, navegaron por el Caribe, las costas americanas y cubrieron la inmensa la ruta del Pacífico.

El Andalucía es una representación histórica de un galeón del siglo XVII. Este barco, construido en 2009-2010 por la Fundación Nao Victoria bajo el diseño y dirección de Ignacio Fernández Vial en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y botado el 30 de noviembre de 2010, cuenta con una tripulación de 23 personas.

Durante los últimos años, el galeón Andalucía, ha recorrido miles de millas náuticas por los grandes océanos y mares del mundo y ha visitado más de cien puertos participando en diversos proyectos culturales.

Itsasmuseum vuelve a dar la oportunidad de conocer está impresionante nave que ya estuvo en el museo en 2011 bajo el nombre de La Pepa, con una gran acogida por parte del público.