La pandemia robó de un plumazo la libertad en el sentido más amplio, pero también sirvió para comprender que en soledad todo es más complicado. La hostelería y el comercio han sido los sectores más castigados y en los que con mayor virulencia azotó un virus que de la noche a la mañana obligó a cerrar todo los negocios. Cinco barrios de Bilbao se han asociado para activar su comercio tras la pandemia. El asociacionismo ha cobrado fuerza y tras el covid se han creado dos nuevas asociaciones que nacen con “ilusión” y con “vocación de dinamizar la vida en sus barrios”. Desde hace unos meses Abusu-La Peña cuenta con una nueva asociación a la que han bautizado con el nombre de AbusuKom. La junta directiva está formada por Lucía, (presidenta), y por Fernando, Ana Belén, Aitor, Luis Ángel y José Miguel: “Tenemos muchas ganas porque creemos que podemos aportar buenas cosas al barrio, ayudando a nuestros negocios y que a su vez sirva para activar la vida en el barrio”, reconoce Lucía Abellán, presidenta de AbusuKom y que regenta un negocio de hostelería.

La falta de tiempo libre para compaginar el trabajo y las obligaciones familiares es lo que retrasa la decisión de “meterse en serio” en una asociación así. Sin embargo, desde AbusoKom están convencidos de que dar el paso era “necesario” y que a partir de ahora, con trabajo y ganas “podemos conseguir muchas más cosas”. “En la pandemia hemos comprobado que solos, sin apoyo estábamos perdidos. Que necesitas ayuda y que es bueno formar parte de una asoaciación en la que no solo apoyarse sino también compartir preocupaciones, ideas e ilusiones”, apunta Abellán. La ampliación del tranvía a Bolueta es una vieja reivindicación de los vecinos que ha abierto nuevas oportunidades de negocio en el barrio y que han recibido con satisfación. “Estamos en la periferia pero tenemos un comercio atractivo”.

Y de una hostelera de La Peña a un peluquero en Ibarrekolanda. Iñaki Alcubilla regenta el centro de belleza Arco en el barrio de Ibarrekolanda y es el presidente de la nueva asocaciación Hiru Auzo (que engloba a los barrios de San Ignacio, Elorrieta e Ibarrekolanda). Hiru Auzo llega con mucha energía e ilusión y, según explica su presidente, desde la asociación quieren ayudar a que el tejido comercial continúe siendo atractivo y se modernice de la mano de la digitalización y de una oferta variada. “En este barrio tenemos de todo y los vecinos y vecinas consumen en los negocios del barrio”. Por eso, el objetivo de la nueva asociación que” ya cuenta con 104 asociados es que el sector comercial y hostelero forme parte de la dinamización del barrio”. Iñaki destaca la importancia del asociacionismo y pone en valor el apoyo que, plataformas como Bilbao Dendak, ofrecen en este caso al sector comercial. “En la pandemia hemos necesitado ayuda y Bilbao Dendak nos ha apoyado”, apunta Iñaki que trabajará, codo con codo, con María, Agustín, Lola, Cristina y Yolanda, un equipo que califica de “excepcional”.