Buscar fórmulas que funcionan para intentar de adaptarlas a diferentes realidades siempre es una iniciativa positiva. Eso es lo que ha tenido en mente la delegación de La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el organismo que lidera la protección del patrimonio cultural de La Habana Vieja, en su visita realizada a Bilbao el pasado viernes para conocer el proceso de rehabilitación y regeneración urbana que se está llevando a cabo en el barrio de Otxarkoaga.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de Viviendas Municipales, Jon Bilbao, y el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Miguel de los Toyos, hicieron de cicerones para desvelar el trabajo realizado por ambas instituciones.

La visita ha servido como punto de encuentro y de intercambio de ideas para dar a conocer el programa de regeneración urbana Opengela, coordinado por el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno vasco y en el que trabajan nueve organizaciones de ámbito público y privado, entre ellas Viviendas Municipales.

Como descubrieron los especialistas de La Habana Opengela consiste en la puesta en marcha de oficinas de barrio que acompañan al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios, donde se ofrece apoyo a las comunidades de propietarios en la contratación de las obras, en la gestión de ayudas públicas, en el acceso a financiación, en la mejora de la eficiencia energética o la accesibilidad. En concreto, en Otxarkoaga se está actuando en cinco bloques residenciales que aglutina 16 portales con 240 viviendas. Además, se están acometiendo otras actuaciones, como la remodelación del antiguo centro comercial y la puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento en locales que ahora están vacíos. El proyecto Opengela, que cuenta con financiación del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea la cual finaliza en enero próximo, ha generado un modelo de gestión para las oficinas de barrio que ya se está empezando a desplegar en otros municipios, más allá de los dos pilotos que se han llevado a Otxarkoaga y en la localidad guipuzcoana de Eibar. En concreto, en Lasarte y Durango, así como en Pasaia, Abanto-Zierbena, Santurtzi y también en Trapagaran.