El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, pone en marcha un año más la convocatoria de subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios de viviendas para 2022. Esta ayuda está orientada a mejorar la accesibilidad en los edificios residenciales y este año presenta algunas novedades en las cuantías de los importes subvencionables

La cuantía destinada a este programa es de 600.000 euros para instalar ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en las viviendas. También se concederá 75.000 euros para las obras de reparación de elementos estructurales asociados a edificios residenciales.

REQUISITOS PARA LAS AYUDAS

  • Que el uso principal del inmueble sea residencial.
  • En caso de existir en el inmueble usos no residenciales, el porcentaje de los mismos no podrá ser superior al 50% de la superficie total construida del edificio, excluidas las plantas bajas y los sótanos, en su caso.
  • Que tenga una antigüedad igual o superior a diez años.
  • La altura total del edificio será como mínimo de cuatro plantas, incluida la baja.
  • Informe de Inspección Técnica de Edificios siempre que se trate de un edificio con una antigüedad superior a 50 años, y en todo caso independientemente de la antigüedad del edificio cuando la actuación consista en la instalación de ascensor.

En el barrio de Otxarkoaga se mantiene la ayuda del 20% del coste real de la obra, con un límite máximo de 20.000 euros, 4.000 euros más que en ediciones anteriores. Todas las obras pertenecientes al ámbito de actuación de Surbisa quedan fuera de la subvención, según han indicado desde el Ayuntamiento de Bilbao. Así mismo, tampoco se concederán ayudas cuando se trate de viviendas unifamiliares o bifamiliares, aisladas o adosadas.

Las comunidades y personas propietarias interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar sus solicitudes antes del día 14 de noviembre de 2022.