El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Surbisa, subvencionan hasta un límite de 44.000 euros por comunidad, las obras que se pongan en marcha para la mejora de la accesibilidad y la instalación de ascensores en el Casco Viejo, Bilbao La Vieja, el barrio de La Cruz, el de Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda. La concejala del Área de Regeneración Urbana, Nora Abete, indicó que, además, en función de los ingresos, las "ayudas a las familias, pueden alcanzar un máximo de un 85% del coste total". Las familias "muy vulnerables" pueden acogerse a una "ayuda especial, que llegaría al cien por cien del coste", resumió.

Se trata de dos ayudas diferentes. Una va dirigida a la comunidad para la obra general, mientras que otras, de carácter complementario y en función de los ingresos, se "dirigen a las familias que viven en ese edificio". Abete aseguró que el nuevo plan de Accesibilidad, lanzado para los años 2022 y 2023, tiene como objetivo "mejorar la accesibilidad y fomentar la instalación de ascensores en los barrios de actuación de Surbisa". La edil indicó que la accesibilidad a la vivienda "es una necesidad vital, de calidad de vida. También una necesidad legal de derechos de las personas con discapacidad y una medida indispensable para fomentar la cohesión social y la inclusión", en la medida en que no poder acceder a la vivienda supone "tener que vivir recluida en ella o incluso tener que abandonarla".

Por ello, el Ayuntamiento impulsa desde hace tiempo la accesibilidad en las viviendas apoyando la instalación de ascensores, así como la eliminación de las barreras para mejorar la accesibilidad de los edificios privados de uso residencial que se encuentren dentro de las zonas de intervención de Surbisa, en las que el porcentaje de edificios que no cuentan con ascensor es bastante más alto que el de la media de Bilbao. En este sentido, el 15,3% de los edificios de Bilbao no tiene elevador, pero la cifra se eleva al 56% en el Casco Viejo y Bilbao La Vieja.

Aprovechando las nuevas ayudas económicas a la accesibilidad aprobadas por el Gobierno vasco, se ha activado este programa de "importantes ayudas económicas y de apoyo técnico-jurídico". Se subvencionarán obras que se realicen a partir del 1 de enero y las ayudas pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023. Las obras que pueden financiarse son los trabajos de adecuación del edificio y su entorno a las condiciones de accesibilidad incluidas las relacionadas con la renovación o instalación de ascensores que supriman las barreras arquitectónicas; la supresión de barreras arquitectónicas; la reforma de los accesos desde la vía pública; y la renovación de equipos e instrumentos y su apropiada señalización.

"Es una medida indispensable para fomentar la cohesión social y la inclusión"

Edil de Regeneración Urbana - Bilbao