En el interior del bar Alirón, local cercano al estadio de San Mamés, aún no rugen las crías de los leones - o los fans del Athletic-, pero no será muy tarde cuando lo hagan, eso sí, con limitaciones. El camarero del establecimiento, Peru Zarandona, no duda en que acogerá a mucha gente, ya que Alirón siempre suele estar concurrido, en especial en días de partido de fútbol: “Toda la calle trabaja en estos días”. Aunque lamenta que las medidas de control de aforo limitará el trabajo:“Tenemos ganas de que haya gente, que se animará a venir a pesar del covid-19 porque muchos están ya vacunados, y de que haya trabajo”.

Con la llegada de La Liga el 13 de agosto, en la que el estadio de San Mamés abrirá sus puertas a 10.666 personas, los bares cercanos al estadio, como Alirón o La Cotorra Muda, están preparados para acoger a los fans, aunque con las debidas restricciones por el covid-19.

Zarandona confía en que en las gradas no habrá problemas de aforo: “El problema es que no sabemos qué ocurrirá con los locales cercanos, porque tenemos ya una limitación de personas. Dentro del bar tenemos los límites en un 35% y en terraza los tenemos al 50%. No cambia nada, dentro podrán entrar nueve personas, pero hasta que no se vayan no podrán entrar otras nueve”.

SIN PREOCUPACIONES

Nuria Contreras, responsable del bar La Cotorra Muda, ha expresado que las normas acaban siendo las mismas que antes “da igual la cantidad de personas que vengan”. Su local mantiene el 35% de aforo en el interior, aunque en terraza acoge a un 100%, que es lo que permite el Gobierno vasco en lugares con una incidencia acumulada de 0 a 50 casos por cada 100.000 habitantes.

La Cotorra Muda, al igual que Alirón, tiene siempre sus puertas abiertas a los clientes habituales y no están preocupados porque creen en la responsabilidad de los vecinos. “La gente está muy responsabilizada, pero también está cansada porque llevamos mucho tiempo así”, ha manifestado Contreras.

A pesar de ello, opina que las personas mayores no se atreverán a acudir a los bares: “Si hay fans con antigüedad de carné del Athletic Club no creo que se animen a venir porque es gente mayor y ese rango de edad no se quiere relacionar mucho. El tema del carné influye, yo entiendo que los mayores no quieran salir otra cosa es que el carné lo cedan a los sobrinos o hijos”.