El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha puesto en servicio el nuevo depósito de agua subterráneo de Artxanda, que con una capacidad de 2.000 metros cúbicos -frente a los 400 del antiguo- garantizará el abastecimiento en continuo 24 horas a una población cercana a 5.000 personas repartidas por los barrios Monte Avril, Remar-Sarrikue y Artxanda de Bilbao; San Roque de Sondika; Galbarriatu de Zamudio, además de un área del término municipal de Derio.

La obra, que ha supuesto una inversión superior a los 4,3 millones de euros financiada dentro del convenio que el Consorcio de Aguas mantiene con la Diputacionde Bizkaia, se puso en marcha a finales de 2018 y se ha ejecutado en tres fases, que han incluido la retirada y adecuación del arbolado, construcción del depósito y nuevas conducciones asociadas, además de diversas actuaciones de reposición y mejora de la zona afectada por las obras.

Y es que, con la demolición de la vieja infraestructura y su sustitución por una moderna instalación subterránea, la parcela ha podido recuperarse para el disfrute de quienes visitan esta zona de esparcimiento de Bilbao. Así, los trabajos de demolición se han acompañado de una completa restauración medio ambiental de la parcela; se ha procedido a la reposición y ampliación del camino de San Roque, se han habilitado nuevas plazas de aparcamiento y se ha abierto una nueva zona de juegos infantiles.

Ademas, se han habilitado nuevos paseos peatonales y acondicionado los existentes y se ha mejorado la iluminación de todo el conjuntos. La actuación desarrollada por el Consorcio de Aguas se ha completado con mejoras medioambientales para eliminar plantas invasoras y replantar con especies autóctonas.

ANTECEDENTES

El antiguo depósito de Artxanda, con un volumen de 400 metros cúbicos, disponía de muy poca capacidad de regulación. Tenía la lámina de agua a la cota a 254 metros y la de fondo a 250, lo provocaba un mal funcionamiento en el bombeo con arranques y paros varias veces al día debido al rápido vaciado del depósito.