Sus anécdotas, personajes relevantes y curiosidades; es la fórmula por la que apuesta Txio Ta Txio para dar a conocer los barrios de Bilbao, a través de pequeños vídeos que se difundirán en redes sociales y que los propios bilbainos podrán ver y compartir. La iniciativa, que forma parte de Bilbao Izan -el programa del Ayuntamiento de Bilbao para la difusión del patrimonio e historia del botxo-, se estrenará el mes de julio con el barrio de Iralabarri.

Los vídeos de esta cuarta edición de Txio Ta Txio se podrán encontrar en las redes sociales de Bilbao Udala, Bilbao Kultura y Bilbao Izan. Desde estos perfiles los ciudadanos que lo deseen podrán compartir fragmentos de la historia de la villa para que todos redescubran, así, la historia de distintos barrios de la ciudad. Las historias se difundirán los martes y los jueves de cada semana y alternarán el euskera y el castellano, idiomas con los que también se llevarán a cabo las visitas guiadas.

CONOCIENDO BILBAO

La primera parada de esta nueva edición de visitas guiadas de Bilbao Izan Conoce caminando y Conoce en familia será en Iralabarri. El recorrido servirá para conocer no solo el origen del barrio y su fundador, sino para hablar sobre varios temas, como los caseríos y casas torre, vivienda obrera, mujeres, el pan, arquitectos y movimientos vecinales, entre otros. Tras ellas, le llegará el turno de Zabala, en septiembre, y Rekaldeberri, en octubre.

Conoce caminando es un programa dirigido a los ciudadanos interesados en conocer los barrios bilbainos y las visitas se llevarán a cabo de lunes a viernes a las 11.00 horas y a las 18.30. Los sábados, en cambio, serán a las 10.30 y a las 12.30 horas. Los interesados en realizar la visita en euskera podrán hacerlo los jueves por la tarde. Y para ello, se deberá enviar una solicitud por correo electrónico a cultura@bilbao.eus.

Conoce en familia, por su parte, está dirigido a pequeños, pequeñas y mayores. Son rutas en familia para mayores de cuatro años que están pensadas para conocer y reconocer los barrios gracias a las propuestas dinámicas y participativas, juegos y cuentos. Así, se descubrirá el origen y evolución de los barrios recorriendo sus calles, plazas, rincones o edificios antiguos a través de una mirada curiosa y creativa.

Asimismo las familias podrán disfrutar de un paseo-taller guiado y participativo, en el que un kit explorer, cuentos ilustrativos y una lupa ayudarán a los y las participantes a observar el entorno.

Las rutas garantizarán todas las medidas de higiene necesarias y durarán una hora y media. El punto de encuentro para Conoce caminando y para Conoce en familia será el Caserío Giña (Biblioteca Municipal de Irala, en Estrada Giña, 2).

Las visitas guiadas de Bilbao Izan se dirigen a los ciudadanos locales, aunque no se cierra a ellos, ya que los turistas que visiten la ciudad también podrán disfrutar de ellas.