La capital sigue situándose como la ciudad más segura de Euskadi y una de las más seguras del Estado, por sí sola y en los diferentes ámbitos poblacionales -las llamadas Áreas Urbanas Funcionales (AUFs)- analizados. Para efectuar un análisis fiel a la realidad de la actualidad delictiva del municipio y comparar datos entre unas ciudades y otras, se tomaron como referencia las áreas metropolitanas de cada una. Teniendo en cuenta esto, se realizaron tres clasificaciones de AUFs según el volumen de población: más de un millón, 500.000 y 300.000 habitantes, respectivamente. Y, en cada una de ellas, se diferenciaron el total de delitos conocidos y el total de delitos sin hurtos, para tener además una visión más nítida de la evolución de los denominados Delitos Estratégicos.

Profundizando en la comparativa con el resto de AUFs, Bilbao se posiciona siempre en el mejor puesto en lo que hace referencia a los delitos más graves y que mayor alarma social generan, es decir, delitos sin hurtos. Y únicamente abandona este puesto al compararse con municipios de menor población y atendiendo al total de delitos, pero siempre manteniéndose entre los tres primeros puestos.

En lo que se refiere a áreas urbanas de más de un millón de habitantes, Bilbao ha continuado la tendencia de años anteriores ocupando el primer puesto, tanto en delitos sin hurtos como en delitos con hurtos. Disminuye incluso su tasa delictual en este último supuesto, pasando de 22,09 en 2019 a un valor de 16,52 delitos por cada 1.000 habitantes.

Respecto a las áreas urbanas de más de 500.000 habitantes y, sobre la cifra de delitos totales, Bilbao y su entorno mejoran, ascendiendo del cuarto al segundo puesto. El balance, dejando al margen los hurtos, coloca a nuestra ciudad y su AUF en el primer lugar. Por último, en las AUF de más de 300.000 habitantes, Bilbao se encontraba en el puesto número 7 en 2019, tomando como referencia la cifra de delitos totales. Clasificación en la que asciende al tercer lugar en 2020, mientras que Donostia ocupa el séptimo puesto, Gasteiz el puesto 19 e Iruñea el 14. Si nos atenemos a los delitos sin hurtos, Bilbao continúa siendo la ciudad más segura del Estado en este rango poblacional.