BILBAO - El alcalde de Bilbao anunció ayer nuevas medidas para reforzar la seguridad en la ciudad. Para Aburto, el pacto alcanzado por todos los partidos en esta materia representa “el gran hito del mandato” por lo que se ha comprometido a reforzarlo.
“He llorado de rabia por tener que vivir momentos imborrables como las muertes de las navidades pasadas o de tantas violencias injustificables contra mujeres de nuestra ciudad o en nuestra ciudad”. El alcalde fue contundente y aseguró que “trabajamos con más ahínco para que no vuelva ocurrir”.
En los próximos meses anunció que “tendremos en marcha los protocolos de Detección temprana a menores, mujeres y personas especialmente vulnerables”. Además el próximo día 28 presentará a los grupos la propuesta de Plan estratégico de seguridad fruto del Pacto de Seguridad, aprobado por unanimidad. Se van a definir planes de seguridad para el Comercio, Turismo, Hostelería, parques y lugares de ocio y comenzará en breve el desarrollo del plan de sedes de Inspección.
El alcalde subrayó que ve a Bilbao con “buena salud” y puso de relieve que el pasado mes de agosto estaban registrados en Bilbao 25.000 parados, “6.000 menos que al inicio del mandato, pero no nos conformamos”.
Entre las iniciativas novedosas a desarrollar en los próximos meses, Aburto citó un acuerdo con la Universidad de Navarra para iniciar sus actividades en Bilbao en 2019, la puesta en marcha de un centro internacional de emprendimiento junto a la Diputación vizcaina y un plan de empleo juvenil para contratar a 68 parados.
Sobre las grandes obras de la ciudad, el regidor dijo que el canal de Deusto será pronto, “por fin”, una realidad, mientras se avanza en la estación central de autobuses y se han puesto las bases para la llegada del TAV a Bilbao así como para soterrar las vías del tren en Zorro-tza. Aburto consideró que 2019 será “el año de los barrios y la ciudadanía”, se comprometió a seguir impulsando “más empleo, inversiones y actividad económica”, e insistió en que “no es tiempo de palos en las ruedas ni palabras gruesas sino de trabajar juntos”. - O. Sáez