Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao ha desatascado el problema de la mudanza del depósito de la grúa de Zorrotzaurre. Según ha podido saber DEIA, este servicio será trasladado a unos escasos 200 metros del lugar donde se encuentra en la actualidad, en la misma zona de Ribera de Zorrotzaurre.
En concreto, el Consistorio ha cerrado un acuerdo de permuta de terrenos con la empresa propietaria de los antiguos solares que ocupo la firma Cromoduro para poder efectuar el traslado de los coches recogidos por la grúa.
Este cambio de parcelas va a permitir al municipio ampliar en el tiempo la estancia de este servicio en Zorrotzaurre. La razón es que el actual solar donde está depositada una media de 500 vehículos diarios está ubicado en la Unidad de Ejecución número 1 de urbanización de Zorrotzaurre, mientras que la nueva parcela que ocupará pertenece a la segunda unidad, que no se acometerá hasta que culmine la primera, al menos dentro de unos diez años.
La salida del lugar que ocupa hoy se hace cada vez más necesario ante el avance en el proceso de descontaminación de terrenos que ha iniciado ya la Junta de Compensación de Zorrotzaurre. El hecho de que se haya arrancado justo por el solar que colinda con la parcela de uso municipal implica que se tenga que trasladar cuanto antes ya que el siguiente terreno donde prevé actuar es el de la grúa. Con el traslado, el solar de más de 15.000 metros cuadrados de superficie quedará libre incluyendo el edificio de la antigua fábrica Tarabusi que compró en su día la Fundación Metrópoli para albergar su futura sede en Bilbao.
El área de Obras y Servicios trabaja en el proyecto para adecentar parte del terreno que ocupó en su tiempo Cromoduro “algo que no es tan sencillo”, indicaron fuentes del departamento que dirige Ricardo Barkala. Primero hay que limpiarlo de la posible contaminación que pueda haber quedado y luego se quiere aprovechar el traslado para crear un espacio con mejores servicios, tanto para los policías municipales que trabajan allí como para los conductores que van a buscar sus vehículos sancionados.
La previsión municipal no es ocupar todo el solar de la antigua Cromoduro sino utilizar unos 7.000 metros cuadrados ubicados entre el caserío que fue la oficina del guarda y el esqueleto de las oficinas de la empresa dedicada a la producción de elementos plásticos. Ambos bloques serán recuperados para futuros usos terciarios, según se recoge en el plan especial urbanístico de Zorrotzaurre.