BILBAO - Tanto los residentes como los comerciantes y hoteleros prefieren que tanto la limpieza como la recogida de basura se realice en horario nocturno, aun cuando ello pueda suponer algún tipo de ruido.

Hubo años en los que las quejas de los residentes de la villa por el ruido de los camiones de la basura pusieron en jaque al Ayuntamiento obligándole a tomar medidas en la adquisición de nueva maquinaria para conciliar el descanso de los vecinos. Ahora, bien porque el ruido es mucho menor o porque es peor el cambio, lo cierto es que las personas encuestadas, incluidos hosteleros y comerciantes, prefieren que la recogida y la limpieza sigan siendo nocturnas. En la medida en la que pasan los años continúa incluso aumentado esa preferencia. De hecho el 69% de los vecinos es de esta opinión mientras que, en el caso de los hosteleros, sube hasta el 74%. Por el contrario, un 24% de vecinos preferiría que se hiciera durante el día y en el caso de los hosteleros baja hasta el 18%.

Es un aspecto a destacar que bilbainos, comerciantes y hosteleros valoren muy positivamente al personal de limpieza tanto por la eficacia con la que desarrollan su labor como por la amabilidad en su contacto con la ciudadanía. “Es uno de los temas claves -dice Barkala- porque es una plantilla muy sensata y ellos se sienten muy integrados. Un ejemplo son los aplausos que reciben cuando, tras el Desfile de la Ballena salen limpiando todo y haciendo su propio desfile”. Para Barkala esto es muy importante, lo mismo que ocurre con la Policía Municipal, “que también es importante que tenga contacto con los vecinos”.

También en lo que se refiere a los vehículos de recogida la valoración es positiva tanto en lo que se refiere a su estado de conservación como a la adaptación del número y tipo de vehículo a las necesidades de Bilbao.

Barkala señala, en este sentido, que este año se van a incorporar 201 nuevos vehículos que junto con los que se mantienen hacen un parque de 248. “Si con los antiguos -algunos con diez años de antigüedad- la gente esta satisfecha, a partir de ahora va estar mucho más”. Se han mejorado tecnológicamente, lo cual ofrece mayor garantía. Las nuevas barredoras por ejemplo, a parte de los pitidos, incorporan cámaras de televisión. A lo largo del año se van a introducir 25 barredoras de este tipo entre las nuevas adquisiciones de la flota.