Bilbao - La discoteca Moma volverá a abrir mañana. Dos semanas después de que el Ayuntamiento de Bilbao ordenase el cierre de cuatro meses y una semana por superar los niveles acústicos en el interior de la sala, un juez ordenó ayer la suspensión del castigo, “alegando razones de urgencia”. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao resolvió que la medida cautelar supondría para la discoteca “unos perjuicios económicos tales que pudiera conducir a la extinción de la actividad de forma irreversible”, privando así de eficacia al proceso. En la misma resolución, el órgano judicial recoge que el Ayuntamiento de Bilbao podrá, en un plazo de tres días, presentar alegaciones o bien convocará a las partes a una comparecencia que habrá de celebrarse dentro de los tres días siguientes a la adopción de la medida.
Desde su apertura el pasado 11 de enero, la sala de fiestas, ubicada en Rodríguez Arias 66, acumula once expedientes por ruidos. La última sanción del Consistorio bilbaino castigó a la sala Moma con el cese de la actividad durante cuatro meses y una semana al apreciar “intencionalidad en el incumplimiento” de los límites acústicos y tras resolverse cinco de los once expendientes.
En el auto, el juez no entra a valorar si las medidas cautelares impuestas por el Ayuntamiento son o no las correctas, pero sí pondera la posibilidad de suspender la medida porque considera que los intereses que hay en juego son elevados, ya que el castigo se desarrollaría en fechas navideñas. “En la actualidad, la sala cumple con las normas que marca el Ayuntamiento y, sin embargo, en plenas fechas navideñas debe de cumplir un castigo que responde a sanciones de meses atrás que le supondría unas pérdidas difíciles de reparar. Supongamos que se resuelve la sentencia y es favorable a la discoteca, el daño podría ser irreparable”, aclaran a DEIA fuentes del equipo jurídico de la Moma. Asimismo, en el mismo auto, el juez pone en duda tanto la “metodología como los resultados de las mediciones de ruido llevadas a cabo por el Ayuntamiento y en las que se basa la sanción recurrida”. Lo cierto es que tras la suspensión del castigo la sala tiene previsto anunciar hoy en las redes sociales la apertura para mañana.
Desde su apertura, la discoteca se ha enfrentado a numerosas sanciones y al cierre de un mes en agosto para cumplir con una de las sanciones que tenía pendiente. La sala reabrió el 7 de septiembre con un fuerte despliegue de seguridad privada en la calle para evitar molestias a los vecinos y un renovado acuerdo con el Ayuntamiento para mantener a raya los decibelios, fuente de problemas con el hotel Ilunion.
Luis Ángel Rodríguez, uno de los socios de la Moma asegura que abrirá mañana, “cumpliendo con el nivel de decibelios que nos han marcado con el Ayuntamiento de Bilbao. No queremos tener problemas con nadie: ni con vecinos, ni con el hotel...”, concluye.