Bilbao - El claustro del Museo Vasco contará con una cubierta de vidrio integrada en el edificio a principios de 2018. Los trabajos para armar la estructura, que comenzaron en noviembre, tienen como objetivo mejorar la conservación de las piezas que se encuentran en el patio, como el ídolo de Mikeldi, protegiéndolos de las inclemencias climatológicas que producen humedad. Asimismo, se pretende que la instalación dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao cuente con más espacio para la realización de actividades culturales.
Según anunciaron ayer desde el Museo Vasco, los trabajos de cubrimiento “proporcionarán al centro una estructura formada por un prisma realizado en vidrio” que se integrará en la imagen actual de este equipamiento cultural ubicado en el Casco Viejo. El estudio de arquitectura ganador del concurso, A + PI Arquitectos, ha ideado “un trabajo no invasivo en el que la cubierta respetará el edificio actual”. Además de guiarse por la normativa urbanística por la que se rigen todos los edificios situados en el casco antiguo de la ciudad, el museo cuenta con una protección especial.
La ejecución del proyecto, que cuenta con una inversión de 356.107 euros -más otros gastos-, se materializará en la colocación de un cuerpo prismático de vidrio, “creando una nueva altura que proporcionará mayor amplitud y ligereza al espacio claustral, dotándole de gran luminosidad coherente con el carácter de espacio exterior con que fue concebido”. El objetivo es realizar “una solución respetuosa con la arquitectura y proporciones del edificio”; más concretamente, con el “claustro de estilo barroco clasicista”.
Desde el Museo Vasco destacaron que las obras son “el resultado de meses de trabajo”. El proyecto del estudio de arquitectos ganador fue seleccionado entre 20 propuestas. En noviembre se adjudicaron las obras a la empresa Construcciones Castellano, que prevé finalizar el cubrimiento en cuatro meses. - A. Araluzea