Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento estudiará la instalación de lava-bicis públicos en Bilbao

El Ayuntamiento estudiará la instalación de lava-bicis públicos en Bilbao

BILBAO. El pleno municipal que se celebra este jueves en el Consistorio bilbaino ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, una moción de Ganemos Goazen Bilbao en la que se insta al equipo de Gobierno a estudiar la posibilidad de instalar lava-bicis públicos en la ciudad.

En la defensa de su moción, la edil de Ganemos Goazen Bilbao Conchi García, recordando el "espíritu" del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ha señalado que el Ayuntamiento "aspira a que Bilbao cuente con una red de bidegorris interconectadas e ininterrumpida que permita moverse entre los distintos barrios y puntos de interés de la ciudad sin tener que circular por la acera o la calzada".

García ha destacado la inversión del Ayuntamiento tanto ara aumentar el parque de bicis como para adquirir eléctricas, porque "ello redunda en tranquilizar el tráfico y convertir nuestra Villa en una ciudad más amable y con un transporte urbano sostenible".

En esta línea, ha considerado que "un paso sería que el Consistorio facilite, de manera gratuita, a las personas que utilizan normalmente la bicicleta una pequeña infraestructura para lavar su bicicleta y no tener que llevarla a su casa con suciedad en las ruedas después de haber circulado por la Villa, o tener que ir a una gasolinera para adecentarla".

Según ha defendido, se trata de un servicio "barato que no requiere mucha inversión ni espacio, ya que solo es necesario colocar un soporte para la bici, una toma de agua corriente con pulsador, y una manguera con boquilla para dirigir el chorro al punto del vehículo que se quiere limpiar".

Asimismo, ha destacado que esta iniciativa no es nueva, ya que Zalla cuenta con un "garbitoki" instalado en la trasera de la Kultur Etxea, en Ermua se han instalado dos, y en Galdakao otros dos en sendos polideportivos.

En su intervención, el edil responsable de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha dicho que su área va a estudiar la instalación de lava-bicis.

No obstante, ha precisado que el ciclista urbano no limpia la bicicleta "a chorro, porque la cadena se puede estropear", y, en ese sentido, ha indicado que en los municipios que han implantado lava-bicis el servicio se dirige a ciclistas deportivos, por lo que se han instalado "en los alrededores de las faldas de montañas".

"Lo vamos a estudiar, teniendo en cuenta que va más en esa línea de ciclista urbano, que limpia la bici generalmente a mano y no toca la cadena", ha señalado, para insistir en que van a evaluar la propuesta de Ganemos Goazen Bilbao, pero ha advertido de que "eso no quiere decir que la implantemos indiscriminadamente por la Villa".