Bilbao - El andamio que está en la entrada de las aulas de dos años de Indautxuko Eskola se desplomó ayer diez minutos después de que los menores entrasen al colegio. No hubo heridos, pero sí generó un pequeño revuelo entre los padres y madres del centro. Al parecer, los trabajadores esperaron a que entraran los estudiantes para proceder a retirar la estructura de la fachada; un andamio que, según relataron algunos padres, no estaba anclada. Por eso, cuando fueron a moverla les venció, cayendo al suelo. “Podía haber pasado una desgracia, menos mal que en ese momento no estaba pasando nadie por ahí”, dijo a DEIA una madre.

A pesar de que algunas fuentes reconocían que no quedaba nadie en el patio del colegio, otras apuntan a que a esa hora algún menor “correteaba por ahí”. Minutos más tarde, agentes de la Policía Local se personaron en el colegio para analizar lo ocurrido.

A pesar de que la dirección del colegio prefirió no hacer ningún comentario, los padres y madres no entendían por qué las obras se estaban ejecutando en pleno curso escolar: “Han tenido dos meses largos de verano. Podían haber hecho las obras en ese momento, cuando no había nadie en el centro”. También denuncian que no es la primera vez que se llevan un “gran susto”. Así, comentan que hace unos días vieron a un obrero trabajar en el tejado del edificio sin casco. “Hay muy poca seguridad”. Otra madre denunciaba que “hace varios días un trabajador tiró un trozo de yeso al suelo sin mirar si estaba pasando alguien”.

Por su parte, EH Bildu denunció lo ocurrido y solicitó explicaciones al Ayuntamiento de Bilbao. - L. Fernández