Abaunza comparte las buenas prácticas de la villa en Estonia
Bilbao fue elegida junto a otras 96 ciudades entre 270 urbes europeas para mostrar sus proyectos de regeneración
BILBAO - El proyecto de regeneración de Zorrotzaurre está siendo analizado estos días por ciudades de todo el mundo que comparten en Estonia las buenas prácticas en su desarrollo. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, aprovecha este foro para dar a conocer lo que se está haciendo en la última zona de oportunidad de Bilbao, pero también para aprender de otras experiencias.
La asistencia del concejal de Urbanismo a Tallín tiene que ver con el hecho de que Bilbao ha sido seleccionada junto a otras ciudades por el foro Urbact, proyecto que lanza la comisión europea para el conocimiento de buenas prácticas en las ciudades. En este foro conviven planteamientos como el caso de Bilbao que se refieren al cambio climáticos, proyectos que tienen que ver con el emprendimiento, otros de carácter social... “cada ciudad destaca aquel proyecto innovador en el que está trabajando y lo expone ante el resto ciudades”, explica Abaunza.
Más de 90 urbes están exponiendo sus mejores prácticas y entre ellas Bilbao, una de las seleccionadas entre 270, está representada con un stand donde se expone Zorrotzaurre con la apertura del canal, adaptación al cambio climático, la apuesta por energías renovables, prevención de inundaciones... Estos conocimientos están compartiéndose con las prácticas de otras ciudades como Barcelona, Bristol, Hamburgo, Murcia, Zagred, Munich... ciudades que participan estos días en este proyecto. “A partir de este festival que se celebra en Tallín se constituyen unas redes de trabajo que dan inicio al trabajo común entre ciudades”, explica Abaunza. Así, este festival funciona así como una especie de expositor de sus proyectos.
Una vez seleccionadas las prácticas que más interesan existe un contacto más directo entre las ciudades. En el caso de Bilbao, según informa el concejal, “principalmente estamos interesados en proyectos que tienen que ver con la transformación urbanística y regeneración urbana y también con aquellos que tienen que ver con la implementación de proyectos económicos relacionados con las nuevas tecnologías y sectores económicos”. En este sentido, Abaunza tiene previsto reunirse con los representantes de la ciudad de Bristol para conocer proyectos en el ámbito tecnológico. Por otro lado, ciudades de Portugal y Grecia se han mostrado muy interesadas en la transformación de Bilbao y con la ciudad de Bolonia “está previsto trabajar en la línea de la regeneración urbanística”. - O. S.